Congreso de Puebla aprueba tipificar la zoofilia y castigar la violencia animal con penas de cárcel

Derivado de este acuerdo, se llevarán a cabo modificaciones a la Ley de Bienestar Animal para castigar con multas y penas de cárcel a quien lastime o abuse sexualmente de un animal en Puebla.

elfinanciero.com.mx

Por unanimidad el Pleno del Congreso del Estado de Puebla aprobó tipificar la zoofilia y castigar la violencia animal. A partir de este acuerdo legislativo se harán reformas de la Ley de Bienestar Animal para sancionar hasta con ocho años de cárcel a quien maltrate o abuse sexualmente de un animal.

El dictamen aprobado por el poder legislativo señala que se declarará a un animal como ser sintiente para evitar que sean maltratados, como se ha dado en los últimos días en la entidad de Puebla.

Asimismo, se prohíbe cualquier trato, acción u omisión en contra de los animales, tales como: dejarlos encadenados o sujetos por cualquier medio o en un espacio reducido que no le permita su patrón de comportamiento natural, por un tiempo tan largo que afecte nocivamente su salud; dejarlos solos dentro de vehículos automotores, expuestos a condiciones térmicas o de cualquier índole que puedan poner su vida en peligro; dejarlos en azoteas, a la intemperie, en inmuebles abandonados o someterlos a tratamientos de entrenamiento forzados, o castigos que le provoquen sufrimiento o maltrato, o le causen estados de ansiedad o miedo.

El acuerdo implica también una reforma al artículo 470 con el aumento a 10 meses de la pena corporal al que, mediante acción u omisión, realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal, si los actos de maltrato o crueldad provocan la muerte del animal, se impondrán de cinco a ocho años de prisión y multa de 200 a 500 Unidades de Medida y Actualización vigente al momento que se cometa el delito. Asimismo, si los actos son cometidos con armas, explosivos y medios violentos, se incrementará la sanción en dos tercios más de las señaladas.

Cabe destacar que, principalmente en 2023, se registraron diversos casos de maltrato animal de sujetos que torturaron y asesinaron a perros e incluso se tuvo el caso de un adolescente que practicó zoofilia con una perrita preñada.

                                                         
Compartir