Conformarán Federación para impedir privatización de los Arcos de Mismaloya y en la escollera junto a API

Máximo Martinez y Víctor Ramos, hablaron hoy de conformar este año la Federación de Asociaciones de Recorridos Turísticos, para impedir la privatización de zonas exclusivas en Puerto Vallarta, lo cual vendría a proteger a 400 familias que dependen de actividades turísticas

Para este año se tiene fijado el objetivo de conformar la Federación de Asociaciones de Recorridos Turísticos, que tendrá como metas inmediatas impedir a toda costa la privatización de la zona en los Arcos de Mismaloya y el lugar conocido como la lonja, punto de asiento para embarcaciones, ubicado muy cerca de las instalaciones de le Administración Portuaria Integral, API, en Los Peines.

Máximo Martínez Aguirre, informó hoy que están en la conformación de la Federación de Asociaciones de Recorridos Turísticos, ya que están en un constante peligro “por la inminente avaricia para privatizar Los Arcos de Mismaloya”.

En rueda de prensa, invitados por el candidato a la diputación federal por MORENA, Bruno Blancas, uno de los voceros explicó que cuando nos organizamos y constituimos la asociación de la escollera de Los Peines en Puerto Vallarta, Jalisco A.C., nos trazamos tres objetivos fundamentales:

* Obtener una concesión para amarrar nuestras embarcaciones, como un lugar seguro para todos, los lancheros turísticos han ido de la mano con el turismo de Puerto Vallarta desde hace más de 50 años

* Un muelle para embarque y desembarque, lugar seguro de atraque

* Conformación de la rampa de acceso, sobre la cual se viene trabajando hoy en día

Al hablar sobre los temas destacó, que sigue latente la amenaza de API, es la de firmar un contrato, o de lo contrario serán desalojados y reubicados a Nayarit.

Seguimos en la lucha de concesión, un muelle y el tema de la rampa.

Todo esto para beneficio de los habitantes de Puerto Vallarta, destacó quien en su momento fue delegado de la Secretaría del Medio Ambiente en Puerto Vallarta, Semarnat.

Además de manera colateral queremos alumbrado público para nosotros instalar cámaras de seguridad, debido a que los hechos delictivos están a la orden del día, destacó también como representante de los lancheros turísticos.

A esta tarea, se ha hecho la invitación en general a los compañeros de Los Peines, Mismaloya, Yelapa, Boca de Tomatlán, para conformar la Federación de Asociaciones de Recorridos Turísticos, esto para la defensa de la región, que es principal la privatización de los arcos de Mismaloya, paseo natural para todos los turistas y prestadores de servicios turísticos.

De esta actividad, dijo, dependen el sustento económico de aproximadamente 400 familias de manera directa.
Por su parte, Victor Ramos Flores, integrantes de diversas asociaciones y asesor legal, denunció la problemática que prevalece en Los Arcos de Mismaloya. “Van por la concesión de los Arcos”. Son dos empresas que quieren apropiarse de esa zona turística de la ciudad.

El es activista y trabaja en el sector turístico de Puerto Vallarta y denunció la gravedad que se vive en este ramo.
Explicó que como parte integrante de la escollera, en el tema de los arcos de Mismaloya es sabido de toda la corrupción que impera desde hace 7 años, cuando nace la idea desprivatizar la zona.

Esta protegida como zona de protección de la fauna marina, incluida la reproducción, “de ahí se han agarrado, pero no es intocable, está impedido para pescar pero de lo demás no se sabe nada, es protegida pero como parque marítimo”.

“La Casa Paraíso tuvo el permiso correspondiente para un desarrollo pero esta firma ya desapareció y de ahí dos constructoras mas se quieren aprovechar”.

Los lancheros solicitaron a Bruno Blancas, actualmente candidato a la diputación federal por Movimiento Regeneración Nacional, MORENA, para que siga mediando ante las autoridades, un freno a la privatización de estos lugares emblemáticos.

“Debemos reconocer que como diputado local, hoy con licencia, hemos tenido ayuda y asesoría de Bruno Blancas”, dijeron.

Se trata, como dijo, otro de los expositores, de un problema que data de hace 8 años, cuando API les dio 5 días para firmar un convenio o de lo contrario tendrían que ser desalojados de la zona donde trabajan, lugar conocido como la lonja.

Quieren que se les firme una cesión de derechos, y si no lo hacen “hasta de Jalisco nos quieren sacar, nos mandarían a Nayarit”.

Estamos solicitando la concesión en favor de los Vallartenses y una zona de muelle como la que hay en La Cruz de Huanacaxtle, expusieron.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.