Condusef advierte sobre estos fraudes en línea; se hacen pasar por bancos

Este ejercicio conocido como “phishing”, consiste en mandar a las víctimas correos electrónicos o mensajes, en los que el emisor se hace pasar por un banco y adjunta un link desde el cual con un simple clic puede descargarse algún virus al ordenador.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), advirtió a usuarios de instituciones bancarias y a público en general, sobre una forma de engaño por medio de mensajes en línea.

Este fraude conocido como “phishing”, consiste en mandar a las víctimas correos electrónicos o misivas por softwares diversos, en los que el emisor se hace pasar por un banco y adjunta un link desde el cual con un simple clic puede descargarse algún virus al ordenador, el cual puede obtener datos desde fotos, videos, mensajes y hasta contraseñas e información financiera.

De igual forma, algunos de estos mensajes pueden llegar a pedir información como contraseñas, o números de tarjetas de crédito, mientras se hacen pasar por alguna institución financiera.

Ante esta práctica, la Condusef recomienda las siguientes precauciones:

  • – Antes de acceder a enlaces o abrir archivos adjuntos, verificar la dirección del remitente, por lo general los correos electrónicos legítimos, provienen de dominios confiables.
  • – Evitar dar clic en enlaces de correo electrónico sospechosos, y verificar la URL antes de acceder; incluso si es posible navegar de forma directa al sitio web oficial capturando la dirección en el ordenador.
  • – No compartir información confidencial, ya que las entidades reales nunca solicitan información confidencial.
  • – Examinar el contenido de los mensajes, en busca de errores gramaticales, ortográficos o de formato, muchas de estas misivas contienen errores que pueden delatar su falsedad.
  • – Actualizar constantemente un software de seguridad en cada ordenador, para que esté protegido de estas vulnerabilidades.
  • – Configurar filtros de spam en las cuentas de correo electrónico, para bloquear mensajes no deseados.
  • – Capacitar regularmente en entornos empresariales, a empleados que utilicen los correos institucionales ante posibles amenazas.
  • – Reportar de los intentos de fraude, a las entidades usurpadas y a los proveedores de servicios de correo electrónico, para evitar la expansión de esta práctica.
                                                         
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