Con tanquetas y armas de alto poder: así resguardan casa de gobierno de Cabeza de Vaca en Tamaulipas

El mandatario de dicha entidad tiene una orden de aprehensión en su contra

infobae.com

La tarde de este jueves 20 de mayo comenzó a circular en redes sociales un video donde se muestra la casa de gobierno del mandatario Francisco García Cabeza de Vaca en el estado mexicano de Tamaulipas.

En las imágenes se observa dicho recinto resguardado por Grupos de Operaciones Especiales (GOPES), tanquetas y vehículos de las fuerzas especiales de la Policía Estatal de Tamaulipas.

Hasta el momento, el Gobierno no ha dado un posicionamiento sobre el motivo del resguardo gubernamental.

(Foto: Twitter @fgcabezadevaca)(Foto: Twitter @fgcabezadevaca)

Y es que este 19 de mayo fue girada una orden de aprehensión por la Fiscalía General de la República contra el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca; entre los delitos que se le imputan se encuentran delincuencia organizada y operación de recursos de manera ilícita.

Previo a que se hiciera pública la orden de captura, la Unidad de Investigación Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto, congeló las cuentas del mandatario.

El pasado miércoles fue la última vez que se le vio en público a Cabeza de Vaca, esto durante una gira en el municipio de San Fernando Tamaulipas, además de en un restaurante de Ciudad Victoria.

SALDREMOS JUNTOS

Francisco García Cabeza de Vaca agradeció la solidaridad de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), al denunciar las acciones en su contra.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario de Tamaulipas agradeció los comunicados que los cuatro partidos publicaron apoyándolo y denunciando al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Reconozco la solidaridad para #Tamaulipas de @AccionNacional, @PRI_Nacional, @PRDMexico y @MovCiudadanoMX por evitar, con la razón y sus votos en el Congreso, el uso faccioso de las instituciones en contra del federalismo democrático y plural de nuestro país. Resistiremos unidos”, declaró a través de su red social.

En los comunicados que el PRI, PAN y PRD publicaron este jueves, se dio a conocer que los partidos aprobarán un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, pero para temas que “puedan beneficiar a México”, como la pobreza que va en aumento, la distribución de vacunas, la crisis económica, entre otros.

Por su parte, MC se mostró más agresivo ante la negativa de cualquier periodo extraordinario, además de que pidieron al presidente mexicano que no intervenga en el proceso electoral.

(Foto: Twitter @fgcabezadevaca)(Foto: Twitter @fgcabezadevaca)

“Movimiento Ciudadano no se prestará a esta simulación de arbitrariedad y exigimos al Presidente de la República, una vez más, que saque las manos del proceso electoral y que deje de usar facciosamente las instituciones del Estado con fines proselitistas”, explica el oficio.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), anunció que antes de que el Senado inicie un proceso de desaparición de poderes para Tamaulipas, buscará una solución de consenso con las bancadas del resto de los partidos que evite una crisis constitucional de varios días en el estado.

La idea del arreglo institucional, explicó en conferencia de prensa, implica reunirse con los actores, los partidos involucrados y buscar una solución frente a la determinación del juez de control de girar la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca.

El legislador se pronunció por agotar la parte política y lograr “un buen arreglo institucional”, por lo que se dijo dispuesto a buscar una solución en este sentido antes de que se “detone” el mecanismo. Dijo que Tamaulipas no merece estar en una crisis constitucional y acusó al Congreso local de no emitir la declaratoria para la elección de un gobernador provisional.

Sin embargo, Monreal reconoció que no tiene fácil consensuar la mayoría calificada que se requiere para este asunto, más en este periodo electoral.

Monreal también aseguró que García Cabeza de Vaca ya no contaba con fuero, aun con la resolución del Ministro de la Suprema Corte, pues la determinación de la Cámara de Diputados federal en este asunto es inatacable y ninguna autoridad puede anularla ni suspenderla, en una opinión de la que difiere el máximo Tribunal del país y expertos en el tema.

                                                         
Compartir