El periodista señala que el crimen organizado, por petición de Morena, habría intervenido con dinero para apoyar a posicionar a Beatriz Paredes
infobae.com
Recientemente se dio a conocer que la consulta del Frente Amplio por México (FAM) que se llevaría a cabo el próximo domingo, se cancelaría, y se elegiría como candidata a la presidencia por la oposición en las elecciones del 2024 a la senadora panista Xóchitl Gálvez, dejando fuera de la contienda, así, a Beatriz Paredes, también senadora priista.
La decisión se habría tomado basándose en la segunda encuesta del FAM, en la que había tenido una notoria ventaja la panista. Sin embargo, la decisión de no realizar la encuesta del próximo sábado, tuvo un por qué.
Sobre esas razones habla el periodista Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente personal, titulada Las trampas de la consulta, este viernes.
En ella, Riva Palacio acusa que Morena intentó varias cosas para descarrilar a Xóchitl Gálvez y que quedara como candidata a la presidencia por la oposición Paredes. Entre las cosas que habría realizado Morena para lograr su objetivo, estaría la intervención del crimen organizado, según el periodista.
Señala que aunque el presidente se habría pronunciado como el ganador en esa pelea, al llegar a la candidatura Gálvez, algo que el pronosticó desde hace unas semanas, el verdadero perdedor habría Morena, esto porque el partido se encontraba trabajando para intervenir en la consulta del Frente, prevista para el domingo, en la que pretendía darle una fuerte votación a Paredes para provocar una crisis en la oposición y deslegitimar a Gálvez, quien en todas las encuestas superaba a la priista.
Otro tipo de operación frustrado, que se había puesto en marcha por parte de Morena, coincidente con los intereses de AMLO, fue la participación del crimen organizado con dinero.
La intervención habría sido detectada la semana pasada y continuó los primero días de la semana. Lo primero que habrían notado en el Frente habría sido que los operadores a cargo de la movilización en varias partes del país, comenzaron a ver más dinero que el que tenían para los trabajos, pero que más se fueron focalizando en personas vinculadas al crimen organizado.
Esta información llegó a las altas esferas del Frente, por lo que comenzaron a reconsiderar la consulta por la forma en la que se estaba contaminando, y que en ese momento se sumaba a los temores de que Morena se entrometiera en el proceso.
Fue por ello que se comenzó a decir a Beatriz que se había descubierto este tipo de acciones, y por ello se le pedía que declinara a favor de Gálvez, algo a lo que se negó la priista.
La negativa de Paredes comenzó a provocar desencuentros entre los líderes de los partidos que conforman la oposición (PRI-PAN-PRD).
Con el arranque de las encuestas de vivienda, también se detectaron otras estrategias de las que no eran responsables Gálvez ni Paredes: los push polls. Estos son encuestas tendenciosas telefónicas, donde inducen a la persona a responder, explica Riva Palacio en su texto.
Este tipo de sondeos son pagados por la persona a la que se quiere promover, pero el Frente habría detectado que las preguntas manipuladas eran para apoyar a Paredes, quien no sabía nada de que se estaba haciendo ese trabajo en su nombre, según Riva Palacio.
Los líderes del Frente estaban seguros de que Morena estaba tratando de influir en la consulta, y que había recibido ayuda del crimen organizado.
Por ello, eliminar la encuesta del domingo se volvió prioritario para ellos, por lo que con el 70% de la encuesta de vivienda computada, donde ya no había manera de revertir la tendencia del voto, el Frente la hizo pública el miércoles pasado, obligando a Paredes a reconocer su derrota.
“El costo político de haber cancelado la consulta, habían concluido los líderes del Frente, fue mucho más bajo que el beneficio de haberla cancelado, porque estaban seguros iba rumbo al fracaso”, concluye el texto.