URUAPAN, Mich. (apro).- Un grupo de comunicadores realizó este día una marcha silenciosa en rechazo a la privación ilegal de la libertad del periodista Salvador Adame, así como para exigir que encuentren con vida a la víctima; además de expresar su repudio por las agresiones al gremio.
Los inconformes portaron pancartas con leyendas en las que se advertía “Nos están matando por nuestro derecho de informar”, “No disparen, somos periodistas”, “Nos matan por tu derecho a saber, por el derecho a informar”, así como una enorme manta donde se plasmó tres veces: “Nos están matando”. Luego se tiraron al suelo, con sus instrumentos de trabajo a un lado, como señal de que habían sido “asesinados”.
La columna partió del monumento a Nigromante sobre la avenida Latinoamericana casi esquina con Manuel Pérez Coronado, donde los periodistas se tiraron al suelo y también mostraron mantas y cartulinas.
La privación de la libertad cometida en perjuicio de Salvador Adame Pardo ocurrió el jueves 18 a las 19:49 horas, cuando el agraviado se encontraba trabajando en una planta de agua purificada en Nueva Italia.
Tras el hecho, la PGJE ha emprendido trabajos coordinados con PGR, Policía Federal (PF) y Sedena para la búsqueda terrestre y aérea de la víctima, así como otras acciones de investigación.
Frida Urtiz, esposa del comunicador secuestrado, señaló que éste ya casi no se dedicaba a su profesión y, dado su situación crítica, se encontraba laborando en una purificadora de agua, de donde fue levantado el jueves 18 por un comando.
“Nuestra situación es crítica, tanto en lo moral como en estado de ánimo y económico, ya no tenemos dinero, pues es el único sostén de la familia y no podemos salir por temor a que a nosotros también nos secuestren, levanten o como le quieran decir”, comentó la mujer.
En entrevista telefónica, Carlos Lauría, coordinador para las Américas del Comité de Protección a Periodistas (CPJ), dijo que este día se comunicará con la familia de Salvador Adame para emitir una alerta internacional al gobierno de México, de Michoacán y del municipio de Múgica, por la desaparición del comunicador.