Comprobamos que los alimentos básicos han subido de precio más de lo que piensas

dineroenimagen.com

CIUDAD DE MÉXICO.- El costo de la canasta alimentaria, la cual contempla productos considerados indispensables para la despensa de un hogar, se encareció 2.3$ mensual durante mayo, con lo que en los primeros cinco meses de 2017 acumula un aumento de 16 por ciento.

De acuerdo con un levantamiento de precios realizado por Excélsior, para adquirir esta canasta básica se necesitó gastar 1,422 pesos el 30 de abril pasado, cantidad que se elevó a 1,455 pesos en un mes, tomando como referencia los precios de los mismos productos registrados el día de ayer, lo que representó un incremento de 33 pesos.

Te interesa: Si tu teléfono se traba, podrías estar regalando dinero a otras personas

El encarecimiento de esta canasta alimentaria se detona si se considera que el 31 de diciembre de 2016 se requirió erogar 1,254 pesos para adquirirla, lo que representa una diferencia de 201 pesos contra el valor que registró el último día del mes de mayo.

El aumento de la canasta alimentaria durante los primeros cinco meses del año ya cuadruplica la previsión de las autoridades para todos los productos y servicios durante 2017, misma que asciende a 4 por ciento.

Ahora lee: ¿Qué significan los dígitos de tu número de seguro social?

ALIMENTOS DE LUJO
El levantamiento de precios indica que los productos que registraron mayor incremento de enero a mayo fueron: el limón, cuyo kilo pasó de 20 pesos el 31 de diciembre de 2016 a 35 pesos el 31 de mayo de 2017, lo que representó un aumento de 75 por ciento; le sigue el kilo de huevo que transitó de 25 a 32 pesos en el mismo periodo, lo que significó un alza de 28 por ciento.

Al listado de mayores aumentos se suma el jamón, que el último día de diciembre se comercializó en 100 pesos el kilo, en tanto que este miércoles se ubicó en 130 pesos, lo que representó un avance de 30 por ciento. Mientras que el kilo de costilla de cerdo pasó de 90 a 115 pesos en los primeros cinco meses del año, lo que significó un aumento de 27.8 por ciento.

Lo más leído: Estas son las tarifas eléctricas para junio

Especialistas de BBVA estimaron que la elevada inflación ocasionará en 2017 una pérdida de alrededor de uno por ciento en los salarios reales, situación que podría desalentar el gasto privado en consumo, hecho que repercute en la economía.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.