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Cómo tramitar tu pasaporte a través de WhatsApp

La SRE presentó un nuevo chatbot que agilizará el proceso para obtener este documento de identificación oficial

infobae.com

Adiós a las desgastantes llamadas para solicitar el pasaporte. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció este martes la alianza con la app de mensajería instantánea WhatsApp para poder agendar la cita y realizar los trámites del documento de identificación.

Cabe mencionar que el pasaporte es un documento de viaje que se expide a los mexicanos para acreditar su nacionalidad e identidad y solicitar a las autoridades extranjeras permitan el libre paso, proporcionen ayuda y protección. Toda persona de nacionalidad mexicana por nacimiento o por naturalización podrá obtener pasaporte, cumpliendo con los requisitos.

En conferencia de prensa, el canciller señaló que es un esfuerzo para facilitar e innovar los procedimientos y trámites relacionados con la dependencia. Incluso, dijo que el siguiente paso va a ser que pueda realizar vía Facebook, que también pertenece a la compañía Meta, de Mark Zuckerberg.

“El pasaporte también se admite en todo el sistema bancario (…) tiene que ver con la vida cotidiana, seguridad, identidad de las personas”

(Foto: SRE)

“Un cambio importante, porque lo que sigue es incluirlo en Facebook. Si podemos hacerlo en pasaportes podemos hacerlo en otros campos. Tenemos que mantener la innovación siempre”, agregó.

Aclaró que no solo se podrá sacar el pasaporte de primera vez, sino renovar o tramitar el de menores de edad.

Cabe mencionar que en 2022 se tramitaron casi cuatro millones de pasaportes en todo el país, y este año se quiere alcanzar la meta de los cinco millones. Y es que cerca de 74 millones de mexicanas y mexicanos usan WhatsApp.

Cómo agendar una cita con este nuevo servicio:

(Captura de pantalla)

1- Escribe al 55-8932-4827 en WhatsApp. Aparecerá el chat verificado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

2- Aparecerá un chatbot en forma de mascota llamado “Xoly” que te dará instrucciones. Presiona “1″ para programar una cita.

3- Elige dónde realizarás el trámite y oficina de preferencia

4- De acuerdo con el caso, ingresa tu CURP, pasaporte anterior o documentos de los menores de edad.

5- Selecciona la vigencia: 3, 6 o 10 años

6- Escribe tu correo electrónico para recibir la confirmación.

Para lograr lo anterior, además de Meta, la SRE también hizo una alianza con el servicio de call center Eficacia.

Requisitos en mayores de edad

(Foto: SRE)

El candidato deberá acreditar su nacionalidad presentando acta de nacimiento en original o la carta de naturalización (de ser el caso). Uno de los siguientes que de fe de la identidad del viajero: credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE/IFE), cédula profesional, título profesional, carta de pasante, cartilla del Servicio Militar Nacional liberada; cualquiera de ellas en original y copia.

Requisitos en menores de edad

Este tipo de pasaporte se emite con la presencia de los padres de familia o de quienes ejerzan la patria potestad del menor; éstos tendrán que acudir con algún documento de identificación oficial. Se deberá de comprobar la nacionalidad del infante mediante el acta de nacimiento original o la carta en copia y original de naturalización, de ser necesario. Como acreditación de identidad, bastará con presentar una credencial escolar vigente en original y copia o un certificado o constancia de estudios expedido por la Secretaría de Educación Pública.

Para personas mayores de sesenta años y personas con discapacidad

Esta solicitud de pasaporte se dirige a toda persona que requiera de un tercero para realizar el trámite. El candidato (o familiar del solicitante) tendrá que comprobar la nacionalidad del viajante a través del original del acta de nacimiento o el original y copia de la carta de naturalización. Al archivo deberá incluir original y copia de una identificación oficial, como la credencial para votar, cédula o título profesional, credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas (INAPAM), cédula para jubilados o pensionados o la credencial para personas con discapacidad.

Para todos los casos, se deberá incluir una copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), la cual puede ser consultada en la dirección electrónica siguiente: https://www.gob.mx/curp/. Además, se tendrá que entregar de pago de derechos.

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