Cómo solicitar a la CFE una indemnización por daños a mis aparatos electrónicos en caso de apagón

El usuario deberá acreditar que son de su propiedad mediante facturas o comprobantes de compra

Los apagones o fallas eléctricas suelen provocar daños a las instalaciones de su hogar, equipos o aparatos electrónicos. Sin embargo, si se encuentra en una situación similar, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe pagar una indemnización por afectación y a continuación revelaremos cómo solicitarla.

Se trata de un trámite gratuito que deberá solicitar el afectado de forma presencial e indicar a detalle lo que ocurrió y la fecha en que pasó, además de que deberá estar al corriente en sus pagos de luz, o de lo contrario, no se podrá pagar.

También será necesario detallar que, en caso de que el pago proceda a favor para la reparación o pago de los aparatos dañados, el ciudadano deberá de acreditar la propiedad de los mismos, mediante facturas o comprobantes de compra.

Las personas se deberán presentar en las instalaciones de la CFE. (Foto: Reuters)Las personas se deberán presentar en las instalaciones de la CFE. (Foto: Reuters)

¿Cómo realizar el proceso?

*El interesado tendrá que acudir a las instalaciones de la CFE más cercana a su domicilio y solicitar el inicio del trámite.

*Luego deberá llenar un formato para registrar los datos del servicio y la causa o falla que generó el daño a sus aparatos. Por ejemplo, debido a un apagón, así como una baja o subida de luz.

*En el formulario se tendrá que anotar el día y hora del suceso.

*Una vez que se levantó la solicitud de lo ocurrido, técnicos de la CFE se presentarán en el domicilio para verificar la falla reportada.

*Posteriormente se emitirá un dictamen donde se indicará si procede o no el pago de aparatos dañados.

Para dar seguimiento al trámite, la empresa recomienda acudir al centro de atención donde ingresó la solicitud. También podrá comunicarse al teléfono 071, durante las 24 horas del día todo el año.

Los daños suelen presentarse por un apagón. (Foto: Cuartoscuro)Los daños suelen presentarse por un apagón. (Foto: Cuartoscuro)

En caso de revisar los centros de atención a clientes, podrá ingresar a la siguiente plataforma de internet. Aquí

Así como tener contacto a través del portal de la CFE y su cuenta de Twitter: @CFEmx.

Respecto a posibles afectaciones relacionadas con la electricidad, la CFE dio una sugerencia. Por ejemplo, en caso de que salgan chispas de su medidor, la Comisión aseguró que se trata de una falla en la instalación.

Por ello, advirtió que al presentar una situación similar, tendrá que comunicarse con su electricista para que revise el aparato, si el problema persiste al bajar el interruptor, deberá marcar al 071 y levantar el reporte.

Mantenerse al pendiente de los medidores o pago de luz siempre será importante para seguir con un buen servicio en su hogar ¿Cómo leer el medidor? En el caso de los medidores electromecánicos, que pueden ser de hasta cinco carátulas.

Para tomar la lectura se deberá iniciar por la primera manecilla del extremo derecho y enseguida continuar con la carátula izquierda siguiente, que será la de las decenas, y así sucesivamente hasta completar las 4 o 5 manecillas, pues dependerá de cada medidor, cuando una manecilla se encuentre entre dos números, se deberá considerar el número menor.

Si la manecilla se ubica en el número 9 y el 0 se considera como 9, entonces la lectura se toma de derecha a izquierda, pero se interpretará de izquierda a derecha. Para los aparatos digitales se tendrán que considerar todos los dígitos que emite el equipo de medición, los cuales pueden ser hasta 6 números, del lado derecho deberá decir las siglas kwh, que significa kilowatt hora.

                                                         
Compartir