Los interesados deberán tomar en cuenta algunos requisitos para poder acceder a un crédito de vivienda
.infobae.com
Si eres de las personas que no cotizas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y estás en busca de un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), entonces está información te va a interesar.
Se trata de una opción que podría funcionar para los trabajadores independientes, tales como: traductores, diseñadores, freelancers, programadores, emprendedores, periodistas, entre otros.
De acuerdo con el Infonavit, aquellos que no mantienen una relación laboral asalariada, es decir, que no cotiza para el IMSS, pero desea solicitar un crédito de vivienda, sí es posible y a continuación daremos a conocer los requisitos.
¿Cómo obtener mi crédito Infonavit si no cotizo ante el IMSS?
-El primer paso es ingresar a la plataforma de Mi Cuenta Infonavit. Aquí
-Una vez ahí, deberá solicitar el denominado “Certificado Cuenta Infonavit” más crédito bancario a través de la sección “tramitar tu crédito”
-Luego deberá pulsar en: “precalificación y puntos”
-Una vez que cuenta con el certificado, deberá llevarlo con el banco de su elección para iniciar con el trámite de la contratación de crédito
Según la información de las sucursales bancarias, el inicio del trámite será determinado basándose en su capacidad de endeudamiento y sus propias políticas de crédito
¿Cuáles son los requisitos?
-El interesado deberá tener saldo en su Subcuenta de Vivienda, se trata del fondo que se crea a lo largo de los años, considerando el 5% de su salario integrado
-También estar registrado en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore)
-Estar registrado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como persona física o actividad profesional o empresarial y contar con ingresos comprobables. Por ejemplo, taller mecánico, restaurante, tienda de abarrotes, abogado, entre otros)
-No haber usado su crédito Infonavit con anterioridad
-Cumplir con las condiciones que determinen las entidades financieras participantes, tales como: BBVA Bancomer, Banorte, HSBC, Santander y Scotiabank
El trámite es gratuito y podrá llevarse a cabo a través de Mi Cuenta Infonavit y sin intermediarios.
Por su parte, el Infonavit recuerda a algunos acreditados que tienen su crédito en Veces Salario Mínimo (VSM) pasarlo a pesos, ya que de lo contrario, el monto sube cada año. Los interesados podrán llegar a un acuerdo con el instituto para congelar el saldo y ya no seguir incrementando, pues con el tiempo se vuelven créditos impagables.
Algunos casos de créditos impagables son aquellos que sacaron su vivienda hace años y solo pagan interés hasta el momento, debido a que no se hizo la conversión de VSM a pesos.