Para evitar caer en estos mensajes de fraude, la Profeco difunde materiales visuales para identificar este tipo de engaños
heraldodemexico.com.mx
Por medio de la campaña “Redes Seguras”, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en cooperación con la empresa estadounidense Meta, por medio de materiales visules, hacen un llamado a los usuarios de WhatsApp, Facebook e Instagram, para que estos eviten caer en estafas o fraudes que se llevan a cabo por medio de mensajes de texto engañosos.
La Profeco señala que los ciberdelincuentes hacen llegar mensajes de texto en formato SMS o WhatsApp con ofertas engañosas de trabajo, premios falsos o incluso diciendo que son del servicio técnico de la propia app, esto con el objetivo de engañar o estafar a las personas.
¿Cómo son estos mensajes fraudulentos?
Para evitar caer en estos mensajes de fraude, la Profeco pone a disposición de los usuarios, materiales visuales para identificar este tipo de engaños.
Además, la dependencia federal pide añadir capas de seguridad a la configuración de las cuentas, esto en busca de bloquear los contenidos maliciosos.
Uno de los consejos de la Profeco es desconfiar de mensajes en los que te pidan u ofrezcan dinero, textos de números desconcidos que a cambio de un clic en un enlace te prometen un regalo o trabajo sin importar que estos te parecen muy atractivos, pues estos pueden ser una estafa.
El subprocurador de telecomunicaciones, Pedro Rangel Magdaleno, comentó que esta segunda etapa de la campaña «Redes Seguras», representa un paso adelante en el fortalecimiento al eje de la cultura, educación y prevención, dentro de la consolidación de una política nacional de ciberseguridad, con un enfoque especial en la perspectiva de las y los consumidores,
Meta, por su parte, refrendó su compromiso de brindar servicios de mensajería privada y segura al estar protegida por el cifrado de extremo a extremo, garantizando que sólo los participantes de una conversación tienen acceso a su contenido, inclusive sin que WhatsApp y Meta puedan tener acceso.