Cómo es Tapalpa, el Pueblo mágico donde fue detenido “el 85″

El pasado domingo 4 de septiembre, Érick Valencia Salazar, alias el 85, fue detenido mientras buscaba pasar unos días de vacaciones en el Pueblo Mágico de Tapalpa

infobae.com

El pasado domingo 4 de septiembre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), logró recapturar a Érick Valencia Salazar, mejor conocido como “el 85″, quien es cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo delictivo que conformó junto a Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como El Mencho.

El 85 pensaba pasar unos días de tranquilidad en Tapalpa, un Pueblo Mágico ubicado al suroeste de Guadalajara, cuando fue interceptado por el Ejército y capturado.

Tapalpa, el Pueblo Mágico en el que detuvieron al 85, y en donde el delincuente buscaba pasar unos días de descanso, es un lugar de territorio boscoso. Su nombre es derivado del náhuatl, y significa “tierra de colores” o “lugar ubicado en lo alto”. Es considerado Pueblo Mágico desde el año 2002, o sea, desde hace 20 años.

Este lugar mantiene la apariencia de las antiguas comunidades agrícolas y ganaderas. Sus características particulares lo perfilan como un excelente destino para aventurarse, la recreación y el descanso.

El 85 es cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación.
El 85 es cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Tapalpa se distingue por sus casas de fachadas color blanco, y los techos rojos, su ambiente provincial y sus admirables parajes naturales, en donde la fragante vegetación motivan al disfrute y la contemplación.

En Tapalpa hay varios atractivos que puedes visitar. Puedes ir a conocer sus pilas, que son antiguos contenedores de agua, en donde los habitantes del lugar se surten del vital líquido. Estas aún ostentan sus nombres originales, por ejemplo, la Pila de las Culebras, del Tecolote, del Perro y La Colorada. Cada una de estas denominaciones populares se encuentra asociada a leyendas del lugar.

Otro de los sitios que se pueden visitar en el Pueblo Mágico, es la Parroquia de San Antonio de Padua. Este lugar fue edificado con estilo neoclásico en 1650, por un grupo de franciscanos. La construcción es de ladrillo y se levanta sobre un gran terraplén, que sirve para compensar la inclinación de la ladera sobre la cual se despliega. El interior de este templo exhibe una nave central abovedada a manera de cañón, con arquerías en los constados que soportan el techo de coro y los pasillos.

En el costado oeste de la iglesia existe una explanada delimitada por arquerías, que evoca la imagen de un acueducto. En el centro de esa explanada destacan dos fuentes de cantera.

El lugar tiene varios atractivos para visitar.El lugar tiene varios atractivos para visitar.

Los lugares cercanos a Tapalpa, como Las Piedrotas, resulta fascinante por las formaciones rocosas que se encuentran en él, en un entorno de bosque y arroyos. Los Frailes, por su parte, son formaciones pétreas, un tanto más elevadas que las anteriores, que se localizan en lo alto de una elevación montañosa. Este es un sitio ideal para los amantes de los deportes extremos.

Otros dos sitios que se encuentran cerca de Tapalpa, son Atacco, en donde existen vestigios de una iglesia franciscana y que, en su tiempo, se constituyó en el primer núcleo colonizador del lugar, y el Salto del Nogal, una hermosa cascada de 105 metros de altura, reconocida como la más alta de Jalisco. Además, el entorno del Salto del Nogal rebosa de hermosos bosques de pino y encino. Las barrancas de donde se enmarca esta cascada formidable son perfectas para el montañismo y el alpinismo.

Tapalpa, también es un lugar de diversidad botánica, pues allí crecen abundantes oyameles, madroños, fresnos, granjenos y sauces. También proliferan diferentes clases de hongos y orquídeas.

En el marco de las fiestas patrias, han llegado a visitar Tapalpa más de 10 mil personas. Durante esos días se celebra la antigua tradición conocida como el Combate de las Flores, que consiste en adornar carretas, aludiendo a diferentes temas, que desfilan tres veces por las calles del pueblo. Al terminar el desfile, inicia el combate, como representación de la Guerra de Independencia, que dura aproximadamente 40 minutos. Los ganadores son aquellos que logran mantenerse en la carreta sin ser derribados.

                                                         
Compartir