Cómo es la refinería que AMLO compró en Texas

La planta se ubica a 32.2 kilómetros del centro de Houston, en Estados Unidos, y tiene la capacidad de producir 340 mil barriles diarios

infobae.com

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Pemex (Petróleos Mexicanos) adquirió la refinería Deer Park de HoustonTexas, propiedad de Shell. Como resultado de dicha operación, la paraestatal se hizo acreedora del 100% de las acciones, por lo que el mandatario destacó que en 2023 el país será autosuficiente en gasolinas y diésel, sin la necesidad de aumentar el precio de los combustibles.

“Tengo el gusto, el agrado de informarles que Pemex compró las acciones de la refinería Deer Park de Houston, de la empresa Shell. Se compró el 50% de las acciones porque el otro 50% ya era de Pemex, y de esta manera ya contamos con una nueva refinería. Esta refinería de Houston tiene capacidad para procesar 340 mil barriles diarios.

Vamos a producir gasolinas, diésel y es igual que la nueva refinería de Dos Bocas, que estamos construyendo, que también va a tener la capacidad de refinar 340 mil barriles diarios de combustibles”, detalló el funcionario en un video publicado en sus redes sociales.

La planta tiene la capacidad de procesar 340 mil barriles por día (Foto: Twitter@Pemex)La planta tiene la capacidad de procesar 340 mil barriles por día (Foto: Twitter@Pemex)

Como lo señaló el presidente, Pemex ya era propietario de la mitad de las acciones de la refinería. La transacción se concretó en 1993 y se asoció con Shell para llevar a cabo las inversiones necesarias para procesar crudo Maya.

Su construcción comenzó en 1929 y se ha expandido en distintas ocasiones, la habilitación de las instalaciones petroquímicas de la misma inició en 1940.

Ubicada a 32.2 kilómetros del centro de Huston, Texas, Deer Park cuenta con importantes ventajas en temas de transporte, por ejemplo, en la entrega y recepción de insumos. Aunado a esto, se trata de una refinería con altos estándares de seguridad.

De acuerdo con Pemex, la planta “se ha caracterizado por un buen desempeño y una utilización por arriba del 80% en los últimos años. Tiene una capacidad de procesamiento de crudo de 340 mil barriles por día (Mbpd). Sus plantas permiten procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo”.

La venta de la refinería se acordó por la cantidad de 596 millones de dólares, lo cual es un monto pagado en efectivo (Foto: Twitter@Pemex)La venta de la refinería se acordó por la cantidad de 596 millones de dólares, lo cual es un monto pagado en efectivo (Foto: Twitter@Pemex)

Aunado a esto, su producción de gasolina es de 110 mil barriles por día, 90 mil de diésel, 25 mil de turbosina y otros productos en cantidades menores. Además, el trato incluye la estrecha colaboración con el complejo petroquímico de Shell a fin de capturar sinergias y economías de escala. En las instalaciones de Deer Park trabajan 1,500 empleados de Shell y 1,200 colaboradores por contrato de varios subcontratistas.

La venta de la refinería se acordó por la cantidad de 596 millones de dólares, lo cual es un monto pagado en efectivo. Con la adquisición de dicha planta, México podría llegar a producir más de 1.3 millones de barriles diarios, cifra que alcanzará para cubrir la demanda de combustibles del país.

En suma, con las acciones descritas, #PEMEX alcanzaría una producción de un millón 362 mil barriles diarios para abastecer el total de la demanda mexicana de gasolinas, diésel, turbosina y otros petrolíferos

Pemex adquirió la mitad de las acciones de la refinería Deer Park desde 1994 (Foto: Twitter@Pemex)Pemex adquirió la mitad de las acciones de la refinería Deer Park desde 1994 (Foto: Twitter@Pemex)

La compra de Deer Park es parte de la política energética del actual gobierno federal. Con dicho acuerdo, López Obrador aseguró que, de las seis refinerías recibidas, su administración dejará ocho plantas habilitadas y modernizadas. De estas, una corresponde a la compra anunciada este lunes y otra a la obra en Dos Bocas, Tabasco.

En esencia, recibimos seis refinerías en mal estado y las estamos modernizando, se está reiniciando la coquizadora de Tula para ampliar la capacidad de refinación en esa planta y dos refinerías más. Recibimos seis refinerías y vamos a entregar ocho refinerías, de esta manera vamos a dejar de comprar los combustibles, las gasolinas en el extranjero. Vamos a ser autosuficientes en el 2023

                                                         
Compartir