Comisión aprueba la Guardia Nacional; sólo cinco años estaría bajo control de la Sedena

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego del rechazo de la sociedad civil y partidos de oposición a que la Guardia Nacional esté bajo mando militar, Morena modificó la iniciativa y propuso que la Secretaría de la Defensa Nacional tenga el control tan sólo durante los primeros cinco años; posteriormente lo cederá a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Dicho cambio, más otros tres centrales, no generaron el respaldo de PAN, PRD y MC durante la votación en la Comisión de Puntos Constitucionales. Sin embargo, Morena y el Partido Encuentro Social (PES) lograron sumar 18 votos a favor, por lo que se aprobó en lo general el dictamen que modifica 13 artículos de la Constitución y crea siete transitorios para dar paso a la nueva Guardia Nacional.

El PRI estuvo ausente en la votación pero, horas antes, durante los posicionamientos, aclaró a través de la diputada María Alemán: “no encontramos condiciones suficientes que nos permitan definir nuestro voto”.

Al final se lograron 18 votos a favor (16 de Morena y dos del PES), seis en contra (PAN tres, MC dos y PRD uno). En total son 33 quienes integran la comisión; el PRI, que cuenta con tres votos, no acudió; el PVEM, que tiene uno, tampoco asistió; el PT, que tiene dos, no estuvo, y faltaron dos diputados del PAN y uno de Morena.

El nuevo dictamen incluye reformas a 13 artículos de la Constitución, los cuales dan paso a la creación de la Guardia Nacional. Para lograr el respaldo de los partidos opositores, Morena cabildeó entre los gobernadores y, desde la noche del miércoles, corrió la versión de que estaban de acuerdo.

Sin embargo, el PRI dejó en suspenso su voto; se espera que este último vote a favor en el pleno el día de mañana viernes y lograr así los 334 votos que se requieren para los cambios constitucionales.

La modificación central del dictamen establece que el mando lo tenga la Secretaría de la Defensa Nacional pero “por un plazo máximo de cinco años, como excepción”, y transcurrido el tiempo, estará en forma “permanente” bajo la égida de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

El segundo cambio que se establece y con el cual se busca obtener el respaldo de la oposición en el pleno de la Cámara de Diputados es que el Congreso “podrá disolver” la Guardia con el voto de las dos terceras partes. Sin embargo, el articulado no define en cuáles casos se podrá realizar tal disolución.

Un tercer cambio es que la Guardia Nacional sólo podrá entrar en funciones una vez que se expidan la Ley Orgánica de la Guardia Nacional y la Ley de Uso Legítimo de la Fuerza. Ello deberá ocurrir durante los meses de enero y febrero. Así, la Guardia Nacional empezaría a operar oficialmente a partir del 1 de marzo de 2019.

Y el cuarto cambio es la precisión de que los detenidos serán “sin demora y exclusivamente” puestos bajo la custodia de las autoridades civiles, nunca militares.

                                                         
Compartir

Editora. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.