Combatir a cárteles ‘dentro y fuera’ de EU, ordena Donald Trump

elfinanciero.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, emitió tres nuevas órdenes ejecutivas en las que colocó al mismo nivel al narcotráfico y la migración ilegal, y pidió combatir, dentro y fuera de su país, a los grupos criminales transnacionales que las generan, en especial los cárteles de la droga.

“Un enfoque en la ley y el orden, la seguridad y el bienestar de los estadounidenses, requiere un compromiso para hacer cumplir la ley y desarrollar políticas que abarquen de manera integral la inmigración ilegal, el narcotráfico y la delincuencia violenta”, dijo Trump.

Una de las órdenes se denomina “Cumplimiento de la Ley Federal con respecto a las Organizaciones Penales Transnacionales y Prevención de la Trata Internacional”. Ahí, Trump hizo hincapié en usar todos los recursos legales y económicos para combatir a los grupos criminales y perseguir con mayor ahínco el fraude de migración y visas.

Pidió que, mediante la investigación, se detenga a miembros de los cárteles y se trabaje en la extradición de aquellos criminales detenidos en el extranjero, para que sean enjuiciados en Estados Unidos y, cuando sea apropiado, lograr la rápida expulsión de extranjeros miembros de los grupos delictivos.

Llamó a maximizar el grado en que las agencias federales de seguridad en Estados Unidos comparten entre sí la información para identificar, interceptar y desmantelar a dichos grupos y mejorar la cooperación e intercambio de información de inteligencia con sus contrapartes extranjeros.

Además, determinar qué autoridades y disposiciones de la Ley de inmigración y nacionalidad, podrían aplicarse mejor para impedir que miembros extranjeros de esas organizaciones o sus asociados entren a Estados Unidos y exploten el sistema de inmigración del país.

También destacó la necesidad de “proseguir y apoyar esfuerzos adicionales” para impedir el éxito operacional de los grupos criminales transnacionales y subsidiarias “dentro y fuera de Estados Unidos, incluyendo el enjuiciamiento de delitos penales como fraude de inmigración y el fraude de visados, la incautación de los instrumentos de tales organizaciones y la pérdida del producto de su actividad delictiva”.

En la orden ejecutiva “Grupo de trabajo sobre la reducción de la delincuencia y seguridad pública”, ordenó la creación de un grupo de trabajo que hará una radiografía y propondrá acciones para la reducción de la delincuencia, “en particular la inmigración ilegal, el tráfico de drogas y los delitos violentos”.

El grupo estará a cargo del Procurador General, quien designará al equipo de trabajo, entre cuyos miembros deberán identificar deficiencias en las leyes existentes que las han hecho menos efectivas en la reducción de la delincuencia y, en su caso, proponer nuevas leyes que podrían ser promulgadas para mejorar la seguridad pública y reducir la delincuencia.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.