Colapso de mina en Coahuila: El agua no desciende y el rescate de personas se complica

Las autoridades estatales indicaron que en las próximas horas llegarán otras 5 bombas para que el agua descienda.

elfinanciero.com.mx

A pesar de los trabajos de perforación que se iniciaron este jueves en puntos aledaños al pozo colapsado del predio El Pinabete, en la Villa de Agujita, municipio de San Juan de Sabinas, las autoridades no logran hacer que el agua descienda, en la mina derrumbada en Coahuila.

Han pasado más de 24 horas de que el pozo artesanal se inundara tras romperse un brazo de agua, durante las labores de extracción de carbón. Una decena de trabajadores mineros permanecen atrapados en el sitio.

Nazira Zogbi, secretaria del Trabajo en Coahuila, considera alentador el panorama de rescate ya que siete bombas extraen desde el interior agua y se espera que lleguen otras cinco a reforzar estos trabajos.

Sin embargo, de acuerdo a la misma autoridad, el descenso del líquido en el interior del pozo es de hasta 20 centímetros y el agua no da tregua. Esto mismo ocurre en un pozo secundario, aledaño a la mina siniestrada que también fue alcanzado por la inundación.

Ayer, lograron extraerse 13 metros de agua sin poder llegar al espejo, es decir, el fondo de los primeros 60 metros de profundidad que tiene el pozo. Se hablaba que para llegar a este punto se requerían sacar 30 metros más de agua, pero no se han logrado.

De acuerdo a familiares de los trabajadores mineros, el llegar al espejo no cambia la situación de sus seres queridos, pues hay al manos 120 metros en vertical hacia el punto del accidente, donde se desconoce el nivel que alcanzó el agua.

La desesperación entre los familiares que esperan información precisa y veraz es latente, cuestionan cada una de las acciones de rescate y opinan sobre lo que se debería de hacer.

En tanto, la propiedad de la mina, la concesión y otros datos patronales son desconocidos, incluso para la autoridad laboral estatal que este jueves aseguró no saber esa información y estar ahí solo como enlace con las familias.

Hasta ahora ha trascendido el nombre de Cristian Solís como propietario del predio donde se ubica el pozo siniestrado, y una conexión con Régulo Zapata, ex alcalde de Sabinas y pariente de la alcaldesa actual Diana Haro. Otro nombre que se menciona es el del Senador por Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, pero la información no ha sido precisada por las autoridades en el lugar.

                                                         
Compartir
error: ¡Atención!