El magisterio disidente asegura que el cierre anticipado del ciclo escolar es una estrategia para evitar protestas durante el Mundial 2026; advierten que la medida les «saldrá contraproducente».
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunció que la reciente decisión de la SEP de adelantar el fin del ciclo escolar 2026-2027 al 5 de junio es un intento deliberado por desactivar el paro nacional indefinido programado para el inicio de la Copa del Mundo. Filiberto Frausto Orozco, líder de la Sección 34 en Zacatecas, afirmó que el gobierno federal pretende «silenciar» las demandas magisteriales para no afectar los intereses económicos del evento deportivo.
Sin embargo, el representante sindical advirtió que esta medida podría resultar contraproducente para las autoridades, ya que el personal docente que temía sanciones administrativas ahora tendrá la libertad de sumarse a las movilizaciones sin preocupaciones laborales. La CNTE exige, entre otros puntos, una jubilación digna y atención directa por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum, señalando que la mirada internacional sobre México durante el Mundial será una ventaja para visibilizar sus causas.
El magisterio contempla concentrarse en el Zócalo de la Ciudad de México, justo donde se ubicará el Fan Fest de la FIFA, para realizar una huelga indefinida. Pedro Hernández, secretario de la Sección 9, aclaró que la protesta no es contra la afición, sino contra la falta de respuestas gubernamentales y la exclusión de la mayoría de la población en eventos de alto costo, mientras persisten las carencias en el sector educativo.
Fuente: Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) | © Redacción NoticiasPV










