CNDH pidió intervenir más activamente en casos de desapariciones y feminicidios

“El feminicidio de Debanhi Susana Escobar ha sacudido una vez más las conciencias de la nación, no por ser un caso excepcional, desgraciadamente, sino por lo reiterado que resulta ya este tipo de violencias”, lamentó la CNDH

infobae.com

La Comisión de los Derechos Humanos (CNDH) de México exigió este lunes priorizar en la agenda nacional la crisis de feminicidios y desapariciones de mujeres tras el caso de Debanhi Escobar, la joven hallada muerta en un motel del Nuevo León, al norte del país, tras casi dos semanas desaparecida.

La violencia de género que viven niñas y mujeres en el país debe ser reconocida como una prioridad en la agenda nacional, ya que esta genera la expresión más detestable como lo son los feminicidios y también las desapariciones”, manifestó el organismo autónomo en un posicionamiento.

La CNDH se pronunció sobre el supuesto feminicidio de Debanhi, cuyo cadáver se encontró el jueves pasado en una cisterna del motel Nueva Castilla. Debanhi había desaparecido el 9 de abril tras bajar de un taxi en el que el conductor presuntamente la acosó.

La muerte de Debanhi ha levantado indignación nacional e internacional por la imagen de ella abandonada en la carretera que se viralizó y por las presuntas fallas de la Fiscalía de Nuevo León, que primero indagó el caso como accidente y este domingo lo rectificó como feminicidio.

REUTERS/Quetzalli Nicte-HaREUTERS/Quetzalli Nicte-Ha

“El feminicidio de Debanhi Susana Escobar ha sacudido una vez más las conciencias de la nación, no por ser un caso excepcional, desgraciadamente, sino por lo reiterado que resulta ya este tipo de violencias”, lamentó la CNDH.

La comisión consideró “indispensable” la capacitación del personal ministerial y policías con perspectiva de género, el respeto a protocolos, y la coordinación de los órganos de gobierno para frenar la violencia.

También pidió revisar las llamadas Alertas de Violencia de Género, que se activan cuando estados afrontan una ola de violencia machista, y que “se cuente con mecanismos eficientes para investigar y sancionar a las autoridades que no realizan su obligación de proteger a las mujeres y niñas”.

Este domingo, miles de feministas mexicanas protestaron en diversas marchas en la capital para exigir justicia por el presunto feminicidio de Debanhi Escobar. Algunos contingentes marcharon del Bosque de Chapultepec hasta el Ángel de la Independencia, el principal monumento del Paseo de la Reforma, la avenida más importante de la capital, donde colocaron fichas de mujeres que aún continúan desaparecidas.

REUTERS/Daniel BecerrilREUTERS/Daniel Becerril

Otras centenas protestaron desde el Monumento de la Revolución mientras que decenas más lo hicieron desde la “Antimonumenta” contra la violencia de género en el Hemiciclo a Juárez de la Alameda Central.

La indignación ha arreciado desde el jueves pasado, cuando las autoridades hallaron el cuerpo de Debanhi en la cisterna de un motel ubicado cerca de donde la joven desapareció el 9 de abril tras bajar de un taxi, cuyo conductor presuntamente la acosó.

Aunque el crimen ocurrió en la zona metropolitana de Monterrey, la segunda ciudad más grande del país, las mujeres de la capital se solidarizaron con Debanhi y compartieron historias locales, por lo que llevaron su protesta a la Jefatura General de la Policía de Investigación de la capital.

                                                         
Compartir