CNDH celebró resolución a favor de Mario Aburto y ve cerca la verdad sobre el caso Colosio

La Comisión NAcional de Derechos Humanos consideró que “la resolución del juez respecto a la sentencia de Mario Aburto es un paso más hacia la verdad y la justicia”

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) celebró que un Tribunal Colegiado declaró inválida la sentencia de 45 años de prisión a Mario Aburto Martínez, por el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, y señaló que esta decisión es un paso más para llegar a la verdad del caso.

La CNDH estima que se trata de un paso más para lograr la verdad y la justicia en un caso que, según la Recomendación 48VG/2021, está plagado de irregularidades, omisiones, encubrimientos, los cuales deben ser plenamente esclarecidos.

“Consideramos que la resolución del juez respecto a la sentencia de Mario Aburto es un paso más hacia la verdad y la justicia”, señaló la CDNH a cargo de María Rosario Piedra Ibarra.

La condena al “asesino solitario” fue dictada en diciembre de 1994 pero ahora el juez determinó que se emita una nueva sentencia por el delito por el que fue imputado.

Luis Donaldo Colosio y Mario Aburto. La CNDH considera que las violaciones a los derechos humanos no solo fueron contra el inculpado sino ocntra el pueblo de México. FOTO: ArchivoLuis Donaldo Colosio y Mario Aburto. La CNDH considera que las violaciones a los derechos humanos no solo fueron contra el inculpado sino ocntra el pueblo de México. FOTO: Archivo

El pasado 20 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador mandó un mensaje al ex presidente Carlos Salinas de Gortari para informarle que no existe una investigación o señalamientos en su contra por este caso.

“Aquí aprovecho para decirle al licenciado Salinas que no se preocupe porque no he recibido ni un solo informe, ni un escrito sobre esto”, dijo el actual mandatario federal en su conferencia mañanera.

La CNDH afirma que Aburto fue torturado

La Comisión apuntó a través de un comunicado que Mario Aburto no tuvo oportunidad de defenserse de manera adecuada, pues “hubo una inadecuada defensa en su vertiente material y el juzgador natural omitió recabar diversas pruebas”.

Además, no se establecieron las razones para que, en su momento, el caso fuera analizado en el fuero federal, por lo tanto se confirman también las violaciones a derechos humanos cometidas en contra de Mario Aburto, su familia, y también “de todo el pueblo mexicano, enunciadas dentro de la Recomendación”.

La CNDH coincidió con el Tribunal Colegiado en la necesidad de agilizar la investigación de la denuncia por tortura presentada por Mario Aburto hace 29 años, así como su consideración sobre la posible fabricación de pruebas en contra suya.

Luis Donaldo Colosio lucía ocmo el amplio favorito para convertirse en presidente de la República en 1994. 
FOTO: ARCHIVO /ELOY VALTIERRA /CUARTOSCURO.COMLuis Donaldo Colosio lucía ocmo el amplio favorito para convertirse en presidente de la República en 1994. FOTO: ARCHIVO /ELOY VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

La nueva sentencia que deberá emitirse contra Aburto abre la posibilidad de que “tengamos claridad sobre lo que ocurrió el 23 de marzo de 1994″, señaló la CNDH sobre los hechos de Lomas de Taurinas, en Tijuana, donde el entonces candidato presidencial del PRI recibió en la cabeza un disparó de arma de fuego mientras trataba de abrirse paso entre la multitud.

La Comisión recordó que en su Recomendación apuntó que la confesión de Aburto se había obtenido bajo tortura, pues desde que fue detenido, él sostuvo no ser el responsable del ataque a Colosio Murrieta.

Las denuncias sobre estos actos actos de tortura nunca fueron valorados señaló el organismo, el cual insistió que con elloo también se violaron los derechos de millones de mexicanos de conocer la verdad.

Además, la CNDH se deslindó del funcionario que trabajó en sus filas como Coordinador del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, y negó que fuera él quien consiguió que se le practicara a Mario Aburto el Protocolo de Estambul.

Esta dependencia solicitó ya al Director del Centro Federal de Readaptación Social No 12, en Ocampo, Guanajuato, la emisión de Medidas Cautelares en protección de Mario Aburto Martínez, hasta en tanto no se dé el cumplimiento de dicha resolución.

A casi 30 años del “magnicidio” que sacudió la vida política de México, el caso Colosio sigue siendo un tema de debate y especulaciones, pues en diversos momentos surgieron rumores de la existencia de un segundo tirador, pero sobre todo, se ha especulado sobre quién habría ordenado el homicidio de quien apuntaba a convertirse en presidente de la República.

Sin embargo, las investigaciones oficiales a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR) y las pruebas presentadas antre los tribunales, señalan que Mario Aburto Martínez fue el “asesino solitario” y autor material del asesinato.

                                                         
Compartir