El titular de la dependencia en Jalisco, anunció próximo recorrido con esos empresarios
No perforen pozos
Ernesto Romero Cárdenas director General del Organismo de Cuenca Lerma -Santiago-Pacífico CNA Jalisco, en recorrido en el municipio de Puerto Vallarta, dijo a medios de comunicación, habrá un encuentro con empresarios que se dedican a extraer material de los ríos a efecto de supervisar sus acciones según las concesiones otorgadas y a solicitarles no perforen pozos que impiden hoy en día el libre flujo del agua.
En improvisada rueda de prensa con reporteros durante este recorrido, Romero Cárdenas, destacó que la Comisión Nacional del Agua, CNA, tiene conocimiento acerca de la problemática que tiene Puerto Vallarta con la falta de agua en las colonias.
El funcionario explicó a medios de comunicación del puerto costero, «estamos viendo la rehabilitación del pozo radial en la delegación de Ixtapa, «por vez primera en muchos años este destino de playa cuenta con un problema de tal magnitud, es por esto que la dependencia federal y el gobierno municipal de Puerto Vallarta están trabajando en un proyecto integral para mitigar este problema».
Sobre la falta de agua existen varios factores, entre estos se encuentra el alto crecimiento que se tiene de la alta demanda de las vivienda, de las cribadoras que tienen que ver con el suministro del agua para la localidad».
Las empresas extractoras de material de los márgenes en los distintos ríos de la zona es un problema añejo, «lo sabemos por eso hacemos visitas de inspección para ver esos permisos que se les han otorgado, para que se ejecuten conforme a lo que3 se estipule, que no hagan excavaciones en el rio que conlleva problemas como el que se tiene hoy en día aquí».
Finalmente dijo, «el mensaje a la población sobre la falta de agua es el siguiente, el suministro del agua del vital líquido es por parte del municipio nosotros como CNA es ver los proyectos que nos presenten para remediar la situación».
«En cuantos a pozos y aguas superficiales de hecho estamos en constantes reuniones con el gobierno municipal para remediar la situación en las mejores condiciones, tener fuentes de abastecimiento a toda la gente, no queremos agua para los hoteleros sino para las familias en Puerto Vallarta».
«El problema del pozo radial no es de las empresas que extraen material del río, sino de un borde que se hizo aguas debajo, pero se viene un proyecto dado alternativas de solución y con las cribadoras tendremos un próximo recorrido con los representantes de las empresas antes citadas para que coadyuven en no hacer pozos para detener el agua en el río», destacó el funcionario de la CNA en Jalisco.