Claudio X., Krauze, Aguilar Camín y otros llaman a votar en contra de Morena

En un desplegado firmado por figuras como Claudio X. González, Enrique Krauze o Héctor Aguilar Camín, 480 firmantes urgieron votar por «quien tenga la mayor probabilidad de vencer desde la oposición a Morena».

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En un desplegado de 480 firmantes que se publicó a seis días de la elección, empresarios como Claudio X. González, intelectuales como Enrique Krauze, historiadores y periodistas como Héctor Aguilar Camín llamaron a los ciudadanos a orientar su voto en contra Morena.

En el “Manifiesto por la República, la Democracia y la Libertad” los firmantes pidieron el voto a quien “tenga mayor probabilidad de vencer desde la oposición a Morena”.

En el desplegado publicado en diarios nacionales, el grupo opositor al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador arreció en sus llamados para que se vote en contra de Morena el próximo 6 de junio.

“Seamos claros: se necesita vencer en las urnas a la coalición oficialista de Morena y a sus partidos satélites para rectificar el rumbo”, suscribieron los firmantes.

El país, afirmaron, “se debate entre la democracia y el autoritarismo, entre las libertades y el abuso de poder, entre el conocimiento y la demagogia, entre la responsabilidad y el capricho, entre el federalismo y el centralismo, entre la división de poderes y la presidencia autocrática, entre el camino de las instituciones y el arbitrio de una sola voluntad”.

Por eso llamaron a la ciudadanía a “inclinar la balanza, de ahí la importancia y trascendencia del proceso electoral en curso”.

En su llamado pidieron reencauzar los cambios hacia la profundización de la democracia, fortaleciendo la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

Criticaron que el actual gobierno este usando recursos e instituciones del Estado para favorecer al partido del gobierno y el presidente, y acusaron que esto viola la Constitución “interviniendo en las campañas, difundiendo propaganda y haciendo escarnio y persecución de opositores. No solo los programas sociales, hasta la vacunación se ha subordinado a su estrategia electoral”.

Con base en esto hicieron un llamado a la ciudadanía para que “voten con sentido estratégico y opten por las candidaturas más competitivas, de tal manera que no se diluya la votación opositora. Las posibilidades de triunfo crecen día con día ante el inocultable fracaso en todos los órdenes de la actual administración federal”.

Los firmantes señalaron que hay muchos estados, municipios, alcaldías y distritos donde la oposición va por separado, y a estos casos llamaron a ‘cerrar filas con quien tenga mayor probabilidad de vencer a Morena’.

El documento es firmado entre otros por Enrique Krauze, Gabriel Zaid, Héctor Aguilar Camín, Ángeles Mastretta, Jaqueline Peschard, Patricia Olamendi, Roger Bartra, María Marván.

                                                         
Compartir