Avalan nulidad de elecciones ante intervención de sectores extranjeros

28 mayo, 2026

La titular del Ejecutivo Federal respaldó el avance de la reforma constitucional orientada a invalidar procesos electorales por intromisión externa, aunque reconoció que aún se deben definir y regular los mecanismos legales de comprobación.

El marco normativo de los procesos democráticos en el país enfrenta un debate sobre la protección de la soberanía en las urnas. La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió sobre la existencia de riesgos reales de intervención extranjera de cara a los comicios intermedios federales del año 2027. El pronunciamiento de la mandataria coincide con el desarrollo legislativo de una iniciativa de reforma constitucional en la materia, defendiendo que frente a los cuestionamientos externos que recibe la administración actual, debe garantizarse el principio de que las decisiones electorales corresponden de forma exclusiva a la ciudadanía mexicana.

La jefa del Ejecutivo federal admitió que la propuesta de ley mantiene aspectos ambiguos que requieren una puntual regulación secundaria, específicamente en lo relativo a la definición técnica de lo que se catalogará como intervención, los métodos de revisión y las vías jurídicas para acreditar los hechos. Dentro de las hipótesis de injerencia detectadas, se identificó el financiamiento directo de organismos internacionales hacia plataformas de comunicación locales para favorecer perfiles políticos particulares. Asimismo, se planteó que los señalamientos procedentes del exterior contra funcionarios públicos del estado de Sinaloa por presuntos vínculos con células delictivas carecen de sustento probatorio formal, sugiriendo que dichos señalamientos podrían ser utilizados por sectores externos para incidir en las agendas electorales tanto de los Estados Unidos como de México.

Por su parte, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que adiciona las causales de nulidad en el artículo 41 de la Constitución Política, logrando una votación de 307 sufragios a favor y 128 en contra. El texto validado por la cámara baja determina la invalidez de una jornada electoral cuando se comprueben de manera fehaciente actos de intromisión extranjera que afecten directamente los resultados de las votaciones. Tras el desahogo de la sesión parlamentaria, el expediente correspondiente fue turnado a las comisiones del Senado de la República para dar continuidad al trámite constitucional de análisis y dictaminación.

Fuente: Presidencia de la República y Cámara de Diputados | © Redacción NoticiasPV

Noticias

Tu fuente de noticias – Periodismo al instante, la verdad por internet

¡No te lo pierdas!

Linchan a trabajador de la PGJ de Hidalgo; golpean a otros tres

excelsior.com.mx METEPEC, HIDALGO Un muerto y tres personas severamente lesionadas

Cansa a ciudadanos obras inconclusas de las propias autoridades

Por Mauricio Lira Camacho NOTICIASPV Fácilmente se podrían lastimar tobillos.