Citlalli Hernández se lanzó contra Enrique de la Madrid por propuesta “Adopta un mexicano”

Citlalli Hernández se lanzó contra Enrique de la Madrid por propuesta “Adopta un mexicano”

Infobae | La Secretaria General de Morena, Citlalli Hernández, se lanzó en contra del aspirante a la presidencia de México, el priista Enrique de la Madrid, luego de que éste propuso el programa “Adopta un mexicano”, el cual consiste en que las personas millonarias se hagan cargo de al menos una persona en situación de pobreza.

La propuesta fue discutida durante el programa de Sabina Berman –Largo aliento– en medio de un debate entre el ex secretario de Turismo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y la economista y periodista Viridiana Ríos.

Ahí, el hijo del expresidente de México, Miguel de la Madrid, debatió acerca de la economía de México y la desigual repartición de la riqueza en el país. También, se atrevió a presentar su controversial propuesta, lo que le valió las críticas de Hernández Mora, así como en las redes sociales.

Citlalli acusó al político, así como a las élites económicas mexicanas de estar “desconectadas de la realidad” por creer que los problemas de desigualdad social en el territorio nacional se combatan a través de “caridad.

“Los heredemos de las elites político-económicas, están desconectadas de la realidad. Piensan que la pobreza se combate con caridad y que los millonarios ‘adopten mexicanos’. Critican los programas sociales pero promueven un asistencialismo individual. Están perdidos”, condenó la senadora morenista a través de su cuenta de Twitter.

En palabras de De la Madrid, Adopta un mexicano es un concepto que pretende que cualquier mexicano “se asuma corresponsable de la vida de cuanto menos un mexicano”, por lo que Berman, durante la transmisión, lo calificó como un “optimista”, pues en México son pocas las personas con la capacidad de tomar dicha responsabilidad.

Por su parte, Viri Ríos calificó la propuesta como “perversa” al “asumir que nosotros necesitamos un sistema de adopciones hacia los pobres para poder sacarlos de esta situación de pobreza, que eso es el programa Adopta un mexicano”.

La analista explicó que la idea le parece “perversa” por dos razones. La primera, porque los pobres no quieren y no necesitan ser adoptados, sino que lo que necesitan es una “situación institucionalizada de apoyo que los ayude a salir por su propia cuenta de esta situación de opresión”.

Enrique de la Madrid pidió unión en el PRI (Foto: Twitter/@PRI_Nacional)

Y es que, de acuerdo con la doctora en gobierno por la Universidad de Harvard, la desigualdad se debe a una “situación de opresión que se ha dado debido a que las reglas del juego de este país están hechas para favorecer a quienes tienen el poder y a las grandes empresas”.

“Hay una sola cosas peor que el asistencialismo de gobierno, y es lo que tú planteas; el que haya individuos adoptando a otras personas, ¿Y luego qué les van a pedir a cambio?”, cuestionó Ríos a Enrique de la Madrid.

La iniciativa del militante del Revolucionario Institucional se remonta al 2020, cuando ya había arrancado la pandemia derivada de la COVID-19. En aquel año, De la Madrid explicó en una de sus columnas que en México hay 50 millones de pobres y 130 millones de mexicanos en total, por lo que -apuntó- la mayoría de los mexicanos están en condiciones de adoptar a otro.

El hijo del ex presidente Miguel de la Madrid también es empresario (ilustración: Jovani Pérez)

Según su idea, se podría comenzar apoyando a los más jóvenes para que concluyan la educación básica y puedan acceder a carreras técnicas o licenciatura, así como brindarles asistencia sanitaria y económica.

“Hablando de la desigualdad y de la separación e nuestra sociedad, requiere no solamente buenas políticas públicas, sino que más mexicanos nos asumamos corresponsables y solidarios de la vida de otra persona”, explicó durante el debate moderado por Sabina Berman.

                                                         
Compartir