Ciro Murayama advirtió que INE investigará a Alito Moreno por audios: “La misma vara, sea quien sea”

El consejero del Instituto Nacional Electoral indicó que existe un retraso en las averiguaciones debido a una negativa de la FGR por otorgar las pruebas

infobae.com

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que abrió una investigación contra Alejandro Alito Moreno Cárdenas, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que se dieran a conocer audios donde presumiblemente comete actos de ilegalidad.

Fue el consejero electoral del INE, Ciro Murayama Rendón, quien utilizó su cuenta oficial de Twitter para referirse sobre el caso y advirtió que se indagará sobre un posible financiamiento irregular al interior del tricolor

Sentenció que todos los personajes serán medidos “con la misma vara”, sin importar quiénes sean o a qué partido político representen.

“El @INEMexico anunció que abrió investigación por el caso de los audios que pueden involucrar al presidente del PRI. Exactamente lo mismo que se hizo por los videos de otros personajes que pueden implicar financiamiento irregular a otros partidos. La misma vara, sea quien sea”, redactó el consejero.

El consejero electoral se refirió sobre el caso que involucra al presidente del PRI en su cuenta oficial de Twitter (Foto: Twitter/@CiroMurayamaINE)
El consejero electoral se refirió sobre el caso que involucra al presidente del PRI en su cuenta oficial de Twitter (Foto: Twitter/@CiroMurayamaINE)

En un segundo tuit, Murayama Rendón sentenció que el atraso en la investigación no ha sido completa responsabilidad del órgano electoral, sino que ha tenido que ver con la presunta falta de cooperación de la Fiscalía General de la República (FGR).

Ante lo anterior, el integrante del Consejo General del INE lamentó que sean las propias instituciones del Estado mexicano las que coloquen obstáculos para garantizar el acceso a la justicia.

“Por cierto, si algo ha impedido al @INEMexico avanzar de forma expedita en las indagatorias de presunto financiamiento irregular es la negativa de la FGR de entregar información en su poder. Nos enfrentaremos a obstáculos desde instituciones del propio Estado mexicano. Lamentable”

Murayama Rendón señaló a la FGR de no entregar la información correspondiente al caso del presidente del PRI (Foto: Twitter/@CiroMurayamaINE)
Murayama Rendón señaló a la FGR de no entregar la información correspondiente al caso del presidente del PRI (Foto: Twitter/@CiroMurayamaINE)

Las palabras del consejero acontecieron ante una demanda de actores políticos, cercanos a la Cuarta Transformación, que pedían que el Instituto Nacional Electoral actuara o iniciara alguna investigación sobre el dirigente nacional del PRI.

Y es que, desde semanas atrás, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, difundió una serie de audios en donde se pude escuchar a una voz, presuntamente de Moreno Cárdenas, incurriendo en presuntos delitos electorales o apología a la violencia contra el gremio periodístico.

Fue durante su conferencia de prensa semanal, conocida como Martes de Jaguar, que la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha presentado varias pruebas de una supuesta “inversión” del priista en tratamientos médicos, así como costear el uso de aviones particulares.

Layda Sansores ha publicado audios de Alito en los que se muestran actos de presunta inmoralidad política

Con relación a uno de los audios, se escuchó un diálogo del líder del PRI en el que se presentaron las cifras sobre el costo de traslado que involucra un avión. De acuerdo con Sansores San Román, esto es un gasto de campaña; sin embargo, no existe forma de saberlo.

Asimismo, se encuentra el audio en el que explica cómo es que se debe de atacar o tratar a la prensa en México, esto porque presuntamente el presidente del PRI mencionó que a los periodistas no se les debe de matar a balazos, sino de hambre, algo que sostuvo con ahínco ante su interlocutor.

En medio de la controversia, el aún diputado federal informó que se realizará un peritaje en los audios con el fin de comprobar que son pruebas falsas, mismas que provienen de un grupo que ha creado “complots y delitos”.

“Se hará un peritaje independiente de los audios exhibidos para mostrar la manipulación y fabricación de hechos”

Aunado a lo anterior, presentó algunos documentos para defenderse de las acusaciones en su contra. Sentenció que los archivos fueron obtenidos y manipulados mediante un sistema de espionaje, el cual pertenece a la policía federal, pero que fue “robado” por el actual fiscal de la entidad, Renato Sales Heredia.

                                                         
Compartir