Descarta Claudia Sheinbaum bloqueo electoral al «Movimiento del Sombrero»

23 junio, 2026

La mandataria federal aclaró que las recientes reformas locales buscan homologar los requisitos de equidad frente a los partidos políticos y no bloquear opciones ciudadanas.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fijó su postura respecto a las recientes modificaciones al Código Electoral aprobadas por el Congreso de Michoacán. Descartó de manera pública que las reformas constituyan un bloqueo o intento de frenar las candidaturas independientes, específicamente las agrupadas bajo el denominado «Movimiento del Sombrero», expresión civil liderada actualmente por Grecia Quiroz tras el homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.

Durante su conferencia matutina, la titular del Ejecutivo federal detalló que, con base en los informes oficiales recibidos, las restricciones avaladas buscan que las agrupaciones independientes sigan los mismos lineamientos de equidad que rigen a los partidos políticos. Ejemplificó que la legislación busca evitar que organizaciones de nueva creación establezcan alianzas de carácter coaligado en su primer proceso de participación formal, homologando las obligaciones regulatorias en la contienda.

Esta precisión ocurre tras las intensas movilizaciones registradas en el Palacio Legislativo de Michoacán, donde simpatizantes independientes e integrantes del ayuntamiento uruapense irrumpieron para manifestarse en contra de las restricciones que les prohíben compartir emblemas, lemas y colores comunes. Ante el anuncio de recursos de impugnación en tribunales por parte del colectivo y los amagos de restricción de acceso emitidos por la presidencia del Poder Legislativo local, la mandataria reiteró que el marco legal solo persigue regular de forma simétrica las candidaturas.

Fuente: Presidencia de la República | © Redacción NoticiasPV

Noticias

Tu fuente de noticias – Periodismo al instante, la verdad por internet

¡No te lo pierdas!

Auto chocó, volcó y se incendió frente al Aeropuerto de Vallarta

Dos jóvenes de 23 y 24 años, estuvieron a punto

Dos ejecutados más en Nayarit

Por José Luis Preciado Trujillo NoticiasPV.Com La inseguridad regresó otra