Defensa Nacional niega relación con exgeneral Mérida detenido en EE. UU.

16 junio, 2026

El secretario Ricardo Trevilla Trejo precisó que la relación con el exjefe policial de Sinaloa concluyó en 2022, delegando el caso de presuntos sobornos a las fiscalías.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, aclaró que la institución no mantiene ninguna relación de carácter laboral con el general en retiro Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, quien se entregó voluntariamente a las autoridades de los Estados Unidos al ser formalmente requerido por presuntos vínculos con la delincuencia organizada. El alto mando puntualizó que la vinculación actual del indiciado con las fuerzas armadas se limita de forma exclusiva a trámites administrativos de jubilación y servicios de salud familiar.

Respecto a los señalamientos del gobierno de Sinaloa que vinculaban de forma directa a la Defensa Nacional con la designación del exfuncionario en la corporación local, Trevilla Trejo calificó los argumentos como una mala interpretación legal. Explicó que los estados de la República gozan de plena autonomía y que la participación de la secretaría federal ante este tipo de peticiones se restringe únicamente al análisis de perfiles profesionales para emitir cartas de recomendación u opiniones técnicas no vinculantes.

El expediente penal que desahoga el Departamento de Justicia estadounidense señala que Mérida Sánchez presuntamente utilizó su posición de mando para alertar en al menos 10 ocasiones a la facción de «Los Chapitos» sobre el despliegue de cateos y operativos federales dirigidos a desmantelar laboratorios de síntesis química. Los informes fiscales refieren que el exmilitar recibía pagos mensuales de hasta 100 mil dólares en efectivo a cambio de protección institucional, por lo que permanece recluido en una prisión de Nueva York en espera del desahogo de su juicio.

Fuente: Defensa Nacional | © Redacción NoticiasPV

Noticias

Tu fuente de noticias – Periodismo al instante, la verdad por internet

¡No te lo pierdas!

Uso de cubrebocas reduciría hasta 40% la propagación de COVID-19: estudio

Un análisis realizado por el Instituto de Economía Laboral en

Cuáles son las salchichas que NO son de pavo pero las venden como si lo fueran, según la PROFECO

La dependencia recomienda a los consumidores leer siempre los etiquetados