Ciertos anticonceptivos hormonales y medicamentos para la menopausia se relacionan con tumores cerebrales

infobae.com

JUEVES, 28 de marzo de 2024 (HealthDay News) — La inyección anticonceptiva Depo-Provera y dos medicamentos usados para el alivio de la menopausia podrían vincularse con un mayor riesgo de tumores cerebrales en algunas mujeres, advierte un estudio reciente.

Depo-Provera (acetato de medroxiprogesterona) aumentó el riesgo de meningioma intracraneal 5,6 veces si se usa durante más de un año, informan los investigadores en el BMJ.

«En los países en los que el uso de acetato de medroxiprogesterona para el control de la natalidad es frecuente [74 millones de usuarias en todo el mundo], el número de meningiomas atribuibles podría ser potencialmente alto», concluyó el equipo de investigación dirigido por Noémie Roland, médico general y epidemiólogo del Seguro Nacional de Salud francés en Saint-Denis, Francia.

Además, los medicamentos de terapia hormonal para la menopausia, medrogsona y promegestona, aumentaron el riesgo de meningiomas intracraneales en 4,1 y 2,7 veces, respectivamente, según muestran los resultados.

Los meningiomas intracraneales son en su mayoría tumores no cancerosos que crecen en las capas de tejido que cubren el cerebro y la médula espinal, señalaron los investigadores. Los meningiomas representan el 40% de los cánceres en el sistema nervioso central.

Los tres medicamentos contenían progestágenos, que son similares a la hormona natural progesterona. Esta clase de medicamentos también se usa para tratar afecciones como la endometriosis y los quistes ováricos.

En el estudio, los investigadores analizaron los datos del sistema de salud francés de más de 18,000 mujeres que se sometieron a una cirugía por meningioma intracraneal entre 2009 y 2018.

Cada caso se emparejó con otras cinco mujeres que no tenían un meningioma intracraneal.

El equipo de investigación rastreó el uso de los medicamentos progestágenos progesterona, hidroxiprogesterona, drogesterona, medrogesterona, acetato de medroxiprogesterona, promegestona, dienogest y levonorgestrel.

El uso prolongado se definió como un año o más, ya que no parecía haber ningún riesgo planteado por el uso de los medicamentos durante menos de un año, señalaron los investigadores.

Ninguno de los otros medicamentos mostró un mayor riesgo de meningioma, incluido el levonorgestrel, una hormona utilizada en los dispositivos anticonceptivos del DIU y en los anticonceptivos de emergencia como Plan B.

Los investigadores advirtieron que debido a que se trataba de un estudio observacional, no podía establecer un vínculo causal directo entre los medicamentos y los tumores cerebrales.

Se necesita más investigación para comprender por qué estos medicamentos específicos podrían aumentar el riesgo de tumores en algunas mujeres.

«Los estudios futuros deberían aclarar aún más la asociación entre la duración del uso y el riesgo de los progestágenos estudiados», dijo el equipo.

Los receptores de progesterona están presentes en más de un 60 por ciento de los meningiomas, lo que podría proporcionar una posible explicación, dijeron los investigadores.

                                                         
Compartir