Cientos de miles de personas protestan en Washington D.C. y el mundo, contra Donald Trump

BBC.com/ Las mujeres han querido enviar este sábado un mensaje a Donald Trump, a menos de 24 horas de que el republicano llegara a la Casa Blanca.

Bajo el movimiento Women’s March, o Marcha de las Mujeres, han tomado las calles de Washington D.C. y otras ciudades en contra de lo que consideran como un gobierno amenazante a sus derechos y a los de otras minorías del país.

Miles de personas salieron a las calles de ciudades de EE.UU. y el mundo como Nueva York, Chicago, Boston, Londres, Berlín, París, Ámsterdam y Atenas en respuesta a la convocatoria.
La participación en la capital de EE.UU. fue tan grande que la ruta original de la marcha a lo largo de la plaza National Mall era intransitable.

En lugar de marchar hacia la Casa Blanca, como estaba previsto, los manifestantes tuvieron que ser dirigidos en sentido opuesto.

Las imágenes mostraban que había más personas que el día anterior, cuando los simpatizantes del presidente Trump se congregaron en el mismo lugar.

En un discurso este sábado en la sede de la Agencia Central de Inteligencia, Trump dijo que a su toma de posesión asistieron 1,5 millones de personas. Se quejó de que los medios hayan reportado una asistencia de 250.000 personas.

Sin embargo, el presidente no hizo ninguna mención a las protestas que se desarrollaban en EE.UU. y otras partes del mundo.

La Marcha de las Mujeres ha puesto el énfasis en el respeto a la equidad de género, pues consideran que el discurso de campaña de Trump ha amenazado sus derechos.

«La retórica electoral pasada ha insultado, demonizado y amenazado a muchos de nosotros: inmigrantes de todos los estados, musulmanes y diversas religiones, personas que se identifican como LGBT, pueblos indígenas, negros y marrones, personas con discapacidades, sobrevivientes de agresión sexual», dice el movimiento.

«Estamos juntos, reconociendo que defender a los más marginados de entre nosotros es defender a todos nosotros».

«Trump dijo que quiere devolver el poder a la gente, pues que adivine que estamos haciendo», dijo Pam Spencer a la BBC.

Ella voló desde Atlanta para unirse a la marcha en Washington D.C.

«Esta marcha se trata de igualdad sin reservas. Inmigración, acceso a la atención médica, derechos reproductivos, estas cuestiones nos afectan a todos por igual», expresó.

Lesley Mansfield viajó desde Nuevo México con un grupo de amigos y dijo a que estaban marchando no solo por los derechos de las mujeres, sino por la libertad de elegir.

Durante el proceso electoral, Trump recibió múltiples acusaciones de mal comportamiento con mujeres, además de que su compañero de fórmula, Mike Pence, estableció políticas contra el derecho a decidir un aborto cuando fue gobernador de Indiana.

Entre quienes tomaron el micrófono este sábado en el National Mall de Washington D.C. estuvieron las cantantes Alicia Keys, quien interpretó «Girl on fire», Madonna, Cher, así como la actriz Scarlett Johansson.

«Quiero ser capaz de apoyarte, pero primero te pido que me apoyes. Apoya a mi hermana, apoya a mi madre, apoya a mi mejor amiga, a todas mis amigas, apoya a los hombres y mujeres que hoy están esperando ansiosamente oír cómo vas a afectar sus vidas», expresó Johansson.

A la marcha también se han sumado colectivos de otras minorías de EE.UU., como los afroestadounidenses, los hispanos y la comunidad LGBT.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.