Ciclones tropicales: cuántos huracanes habrá en 2021, según el Servicio Meteorológico Nacional

En este momento, se registran dos zonas de inestabilidad: una en el Atlántico, y otra en el Pacífico

infobae.com

La temporada de huracanes ya comenzó y como cada año, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México publicó su pronóstico de ciclones tropicales para los próximos meses.

Las nuevas previsiones llegan después de un año en el que se batieron todos los récords en el Océano Atlántico. Allí, en 2020, se registraron por primera vez en la historia treinta sistemas, entre tormentas tropicales y huracanes -el máximo era de 28-. Además, la lista de nombres se agotó, por lo tuvo que utilizarse el alfabeto griego. En septiembre, llegaron a registrarse seis fenómenos simultáneos: Teddy, Vicky, Paulette, Bermudas, Sally y Rene.

Aunque para este 2021 la temporada no se prevé tan hiperactiva, sí se esperan entre 14 y 20 ciclones en cada Océano. Te explicamos a continuación todos los detalles.

Temporada de huracanes 2021 en el Océano Atlántico

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzará el próximo 1 de junio, y se esperan los siguientes sistemas, de acuerdo al pronóstico del SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua):

* Tormentas tropicales: entre 8 y 11.

* Huracanes fuertes (categorías 1 y 2): de 4 a 5.

Huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5): de 3 a 4.

Total: entre 15 y 20 ciclones tropicales.

La cifra está por encima del promedio registrado entre 1991 y el 2020 para esta región, de 14 sistemas. Sin embargo, se aleja mucho de los 30 ciclones que se reportaron el año pasado.

Nombres para el Atlántico: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henru, Ida, Julian, Kate, Larry, Mindi, Nicolas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Victor, Wanda.

(Foto: EFE/Ulises Ruiz Basurto/Archivo)
(Foto: EFE/Ulises Ruiz Basurto/Archivo)

Temporada de huracanes 2021 en el Océano Pacífico

Este año, la temporada de huracanes en el Pacífico comenzó antes que nunca. La tormenta tropical Andrés se formó el domingo 9 de mayo frente a las costas de Jalisco y Michoacán, y al hacerlo batió un récord histórico, ya que nunca antes, desde que existen registros, se había originado tan pronto un sistema de esa magnitud en la parte nororiental de este océano. El récord anterior lo había establecido la tormenta tropical Adrián, que surgió el 10 de mayo de 2017.

Además, Andrés también se adelantó al inicio oficial de la temporada de huracanes en el Pacífico, que comienza cada año el 15 de mayo y finaliza el 30 de noviembre.

Según el SMN, en 2021 se esperan los siguientes sistemas:

* Tormentas tropicales: entre 7 y 10.

* Huracanes fuertes (categorías 1 y 2): de 3 a 5.

Huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5): de 4 a 5.

Total: entre 14 y 20 ciclones tropicales.

El dato está en el promedio recabado para este Océano entre 1991 y 2020, que es de 15 ciclones.

Nombres para el Pacífico Nororiental: Andrés -ya utilizado-, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York, Zelda.

Dos zonas de inestabilidad

Este miércoles 19 de mayo, se registran dos zonas de inestabilidad.

La primera de ellas se localiza en el Océano Pacífico, a unos 740 kilómetros al sur sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala. Se desplaza hacia el oeste (en dirección contraria al continente) y presenta un 10% de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en 24 horas.

La segunda área se encuentra muy lejos del territorio mexicano, al noreste de las costas de Quintana Roo. Presenta un 30% de posibilidades de incrementar su fuerza y transformarse en un sistema tropical en un plazo de cinco días.

                                                         
Compartir