Se pronostican precipitaciones de hasta 150 milímetros en múltiples estados del país
infobae.com
Una zona de baja presión en el océano Pacífico, ubicada a 460 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, presenta un 90% de probabilidad de evolucionar a un ciclón tropical en las próximas 48 horas, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Este fenómeno, que se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 16 kilómetros por hora, podría intensificar las condiciones meteorológicas en varias regiones del país, generando lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en las costas del sur.
De acuerdo con el pronóstico del SMN, este martes se esperan lluvias intensas, con acumulaciones de entre 75 y 150 milímetros, en los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Además, se prevén precipitaciones muy fuertes, de entre 50 y 75 milímetros, en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y Guerrero.
Detalles del ciclón en formación

En otras entidades como San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Michoacán y Ciudad de México, las lluvias serán fuertes, con acumulaciones de entre 25 y 50 milímetros. Por su parte, Jalisco, Colima y Tabasco experimentarán intervalos de chubascos, mientras que en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Quintana Roo se esperan lluvias aisladas.
Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y generar afectaciones como encharcamientos, inundaciones y deslaves, además de un posible incremento en los niveles de ríos y arroyos.
El SMN destacó que estas condiciones serán resultado de la interacción de diversos sistemas meteorológicos, entre ellos un frente frío fuera de temporada en la frontera norte, una línea seca sobre Chihuahua y Coahuila, canales de baja presión en el noreste y centro del país, y la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico, el golfo de México y el mar Caribe.
En cuanto a las temperaturas, se mantendrá una onda de calor en amplias zonas del país. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 40 y 45 grados Celsius en estados como: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán. En tanto, regiones como Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Quintana Roo registrarán temperaturas de entre 35 y 40 grados Celsius, mientras que en Aguascalientes se esperan valores de entre 30 y 35 grados Celsius.
El SMN también advirtió sobre vientos de 30 a 40 kilómetros por hora, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Chihuahua, así como la formación de torbellinos o tornados en el norte y noreste de Coahuila, el norte de Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas. En otras regiones como Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se prevén rachas de viento de entre 40 y 60 kilómetros por hora. Estas condiciones podrían ocasionar la caída de árboles, anuncios publicitarios y un aumento en el riesgo de propagación de incendios forestales, además de reducir la visibilidad en carreteras.
En las costas del sur del país, se espera oleaje elevado, con alturas de entre 2.0 y 3.0 metros en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y de entre 1.5 y 2.5 metros en la costa occidental de la península de Baja California. Ante estas condiciones, las autoridades exhortaron a la población a extremar precauciones y seguir las recomendaciones del SMN, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil.
Para mitigar los efectos de las altas temperaturas, se recomendó evitar la exposición prolongada al sol, utilizar ropa de manga larga y colores claros, mantenerse hidratado y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Asimismo, se instó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales del SMN y Conagua, disponibles en sus páginas web, redes sociales y la aplicación móvil ConaguaClima.