Ciberataques perpetrados durante el gobierno de EPN y AMLO deberán ser transparentados

La Fiscalía deberá proporcionar infomación sobre el monto del daño económico causado y el tipo de virus usado para los ataques preparados, de acuerdo con el INAI

infobae.com

La Asociación Mexicana de Ciberseguridad (AMECI) dio a conocer que el país registra más de 85 mil millones de intentos de ciberataques en lo que va de 2022.

Ante este panorama, la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá que dar a conocer el número total de ciberataques atendidos a nivel nacional durante los periodos de gobierno de Enrique Peña Nieto (ex presidente de México) y Andrés Manuel López Obrador, actual Jefe del Ejecutivo.

Y es que, de acuerdo con la empresa “Metabase Q”, México fue el país latinoamericano que más intentos de ciberataques recibió en 2021, con 156 mil millones. Cabe precisar que, de acuero con la misma empresa, el territorio mexicano ocupa el lugar número 52 de 182 países preparados en seguridad cibernética.

En la información que debe proporcionar, la FGR deberá detallar contra cuáles instancias de gobierno se habrían dado dichos ataques así como especificaciones sobre este tipo de agresiones.

A finales de septiembre se dio a conocer que un grupo de activistas nombrado Guacamaya filtro más de seis terabytes de información confidencial del gobierno mexicano. (Foto: Especial)A finales de septiembre se dio a conocer que un grupo de activistas nombrado Guacamaya filtro más de seis terabytes de información confidencial del gobierno mexicano. (Foto: Especial)

Así lo determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), mismo que agregó que dentro de la información debe estar incluida:  la fecha del suceso; nombre de la víctima, aclarando si es instancia de gobierno, empresa u otra naturaleza legal; entidad federativa y municipio; monto del daño económico causado; tipo de virus, y las áreas encargadas de indagar y atender dichos ciberataques.

“Es indispensable exigir una rendición de cuentas a nuestras autoridades y a toda esta serie de unidades administrativas especializadas, que permitan saber qué han resuelto y qué impacto ha tenido su existencia y sus labores frente a estos ciberataques, es decir, debemos exigir la rendición de cuentas”, expresó el Comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez.

Y es que, tras ser presentado un recurso de revisión, la FGR ahora deberá  realizar una búsqueda “exhaustiva y razonable” en los archivos de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas.

Esto ya que, según las autoridades del instituto de transparencia, si bien la FGR llevó a una búsqueda de información en la Oficialía Mayor, la Agencia de Investigación Criminal y las Fiscalías Especializadas en Control Competencial y Regional, omitió consultar a la institución competente.

Documentos filtrados por el colectivo Guacamaya revelaron que la dependencia tiene 125 juicios en su contra, de los cuales podrían costarle casi 999 millones de pesos.Documentos filtrados por el colectivo Guacamaya revelaron que la dependencia tiene 125 juicios en su contra, de los cuales podrían costarle casi 999 millones de pesos.

Guacamaya Leaks

La solicitud de información se da apenas unos meses depués de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sufriera un ciberataque masivo, mismo que filtro más de seis terabytes de información confidencial del gobierno actual, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La noticia no tardo en darse a conocer, los autores del hackeo masivo fueron identificados como Guacamaya, un grupo de activistas centroamericanos mismos que también han realizaron filtraciones de los servidores del ejércitos de El Salvador, Perú y Colombia.

Cabe agregar que en México, el hecho desató controversia, en octubre de este año, opositores al actual gobeirno exigieron al titula de la Secretaría de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, rendir cuentas respecto a la ciberseguridad de la dependencia.

                                                         
Compartir