Chatarra receptora de mosco portador de dengue, camino al centro de convenciones

Camino al Centro Internacional de Convenciones, existe una cantidad considerable de chatarra en vía pública, proclive para que se desarrolle el mosco portador de dengue, azote en Puerto Vallarta.

Gran cantidad de chatarra receptora de mosco portador de dengue, se ubica en camino al Centro Internacional de Convenciones, yendo desde avenida de ingreso, Francisco Medina.

En un recorrido realizado esta mañana por NoticiasPV y NoticiasPvNayarit, se pudo constatar que existe en terrenos baldíos autos descompuestos y en abandono, los cuales llenos de agua, por la lluvia, reúnen las condiciones para el desarrollo del mosco portador de esta enfermedad.

El problema es añejo, pues involucra a los propietarios de estos talleres, quienes en otras ocasiones han manifestado, no se dan abasto para recibir material el cual arreglan y tardan en entregar hasta varios meses después.

Sin embargo en muchas de las ocasiones, estos autos chatarras quedan de manera permanente en los terrenos particulares, mismos que son ampliamente observados por automovilistas que transitan por esa colonia.

El tema del dengue es preocupante para Puerto Vallarta, debido a ello en diversos sectores han demandado mayor fumigación de las brigadas sanitarias, nebulizaciones y campañas de descacharrización.

Cabe destacar que el dengue se ha convertido en una amenaza, las cual incrementará número de casos en los meses de noviembre y diciembre del 2019 y enero del 2020.

De acuerdo con la VIII Región Sanitaria, se informa que en Jalisco hay 5 mil 047 casos confirmados, 13 muertos y 276 infectados en la región, 174 en Puerto Vallarta, más 1,453 probables.

Destaca la dependencia que en los próximos días habrá un barrido por toda la ciudad, donde El Pitillal, Ixtapa y Las Juntas serán las primeras áreas donde se fumigará, pues es donde se concentran los contagios.

Hay 866 brigadistas en el estado, de los cuales 40 están en Vallarta y próximamente habrá 75 más, la emergencia es mundial con 2 millones de infectados este año y mil muertos, por lo que se le ha catalogado como epidemia.

En el mundo hay 3,500 tipos de moscos, de los cuales solo el aedes aegypty (color negro con manchas blancas en cuerpo y patas) transmite el virus del dengue, entre otras enfermedades como el zika o el chinkungunya por ejemplo.

Como datos adicionales, la jurisdicción dio a conocer que un mosco vive 30 días y puede poner hasta 200 huevecillos cada 4 días, es decir, pueden poner hasta mil cada uno.
No se aleja más allá de 100 metros de donde nace.

Los huevecillos no los pone en agua sucia; les gusta el agua limpia, no pantanos, no arroyos, no ríos, sino lugares donde hay personas, es decir, las casas, edificios.

El mosco deja los huevecillos de donde está el nivel del agua en el recipiente, 1 ó 2 milímetros arriba, no dentro del agua, pues cuando se llena más ese recipiente o el agua toca el huevecillo, se activa y nacen los maromeros. El huevecillo puede durar hasta un año sin activarse en caso de que el recipiente se seque, pero este sigue ahí, esperando la siguiente temporada de lluvias.

Es por ello que se le pide a la gente que no solo vacíe el agua sino que lave el recipiente, para asegurarse que ya no tiene huevecillos.

La región sanitaria no va a las colonias a fumigar por petición o ocurrencia, hay una estrategia, en donde la labor se realiza en los lugares donde se confirman los casos reales de dengue y alrededores.

Aunque se fumigue, esto solo mata al mosquito adulto, no a los maromeros y menos a los huevecillos, por lo que aunque lograran fumigar toda la ciudad y mataran a absolutamente todos los moscos, en 5 días nace la nueva camada, por lo que la ciudadanía tiene que apoyar a que no haya recipientes en sus casas con agua almacenada, como floreros, llantas, latas, tazas de baño abiertas, tinacos sin tapa, juguetes, lavas la pila, hasta corcholatas.

Las autoridades dijeron que habrá un repunte de casos en noviembre, diciembre y enero, por lo que la emergencia se agravará aún más de lo que hoy se vive.

En la región predomina el serotipo 1 y quien ha tenido la enfermedad tiene inmunidad de por vida ante ese tipo de dengue, pero puede llegar a contagiarse nuevamente si se trata de otro serotipo, en la Zona Metropolitana de Guadalajara repuntaron los casos porque se están infectando con el serotipo 2.

Recomienda que es necesario que usted reporte los lotes baldíos donde hay recipientes o se almacene agua. Catastro se encargará de localizar a los dueños.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.