Este concepto es la sensación del momento en el mundo tech, tanto es así que hay quien lo compara con la experiencia de probar internet por primera vez.
forbes.com.mx
Es muy probable que de aquí en adelante la Inteligencia Artificial ocupe cada vez más titulares de noticias. Sin duda, la misma probabilidad de que sea una Inteligencia Artificial la misma que escriba estos titulares crece exponencialmente, ya que una de las capacidades más desarrolladas en la actualidad de las IAs es precisamente la del lenguaje. Es muy probable que de aquí en adelante la Inteligencia Artificial ocupe cada vez más titulares de noticias. Sin duda, la misma probabilidad de que sea una Inteligencia Artificial la misma que escriba estos titulares crece exponencialmente, ya que una de las capacidades más desarrolladas en la actualidad de las IAs es precisamente la del lenguaje.
ChatGPT es la plataforma del momento, una Inteligencia Artificial que ha causado revuelo en el mundo tecnológico por su capacidad para imitar la conversación humana con una gran precisión.
La inteligencia artificial lleva tiempo entre nosotros y los avances en dicho ámbito cada vez son mayores, tanto que los asistentes virtuales se han vuelto muy intuitivos, convirtiéndose en herramientas útiles para hacer una gran cantidad de tareas. Si bien algunos de estos asistentes –especialmente los que funcionan con voz– pueden tener ciertas limitaciones, el desarrollo de un nuevo sistema que funciona con texto promete revolucionar el sector.
¿QUÉ ES ChatGPT?
ChatGPT es una herramienta desarrollada por la compañía OpenAI que trabaja con inteligencia artificial GPT-3 y que inicialmente tenía el objetivo de ofrecer atención al cliente en tiempo real. Algo así como los chats que encuentras en numerosos servicios de atención al cliente, pero con un nivel de comprensión, contextualización, naturalidad y creatividad mucho más avanzado.
Es decir, es un robot virtual con el que podemos conversar, un ChatBot, pero que a diferencia de los empleados por algunas compañías para sus servicios de atención al cliente, es capaz de generar texto de una forma muy coherente y adaptada a cada contexto de forma muy parecida como lo haría un ser humano.
Dispone de más de 175 millones de parámetros y para llegar hasta el punto donde está, ha sido entrenado para que pueda realizar adecuadamente tareas vinculadas con el lenguaje, que van desde traducir textos a generarlos, pasando por la corrección de sintaxis.
Las funciones de procesamiento del lenguaje natural son tan avanzadas que el chatbot puede mantener conversaciones con las personas, realizar traducciones, generar textos sobre cualquier tema e incluso ser un aliado para hacer SEO (optimización de buscadores) en un sitio web o tienda en línea. Para operar utiliza fuentes de datos como libros o contenidos informativos publicados en internet.
Cuantas más preguntas le hagan, más información se añada y más correcciones se introduzcan, sus algoritmos más depurados estarán para cumplir con su misión de forma automatizada. ChatGPT se entrena utilizando el aprendizaje de refuerzo de retroalimentación humana (RLHF).
Es una especie de mezcla entre Google y tu amigo más listo. Funciona a base de texto es decir, de preguntas y peticiones. Sin embargo, a diferencia de un motor de búsqueda, al cual tras solicitarle una información obtendrás un listado de páginas web, al preguntar algo a ChatGPT se obtiene una respuesta de texto bastante coherente y adaptada a su interlocutor.
PUNTOS CLAVE PARA SER UTILIZADO
Generación de texto: el modelo puede ser utilizado para generar texto coherente y natural, ya sea en forma de historias, artículos o respuestas a preguntas.
Mejora de la precisión en los sistemas de búsqueda: el modelo puede ayudar a mejorar la precisión en los sistemas de búsqueda de información, ya que puede comprender el contexto y la intención detrás de las consultas de los usuarios.
Desarrollo de chatbots: el modelo puede ser utilizado para desarrollar chatbots que puedan mantener conversaciones naturales con los usuarios, respondiendo de manera coherente y precisa a sus preguntas.
Mejora del procesamiento del lenguaje natural: el modelo puede ser utilizado para mejorar el procesamiento del lenguaje natural en diversas aplicaciones, como la traducción automática o la detección de sentimientos en el texto.
EJEMPLOS DE APLICACIÓN
Servicios Financieros
Comercio Electrónico
Medios de Comunicación
Servicios de Atención Médica
Servicios de Tecnología
Industrias de Entretenimiento
Campo de Análisis de Daros
Este concepto es parte de una ola de la llamada IA generativa, sistemas sofisticados que producen contenido desde el texto hasta las imágenes, que ha sacudido a la gran tecnología y está lista para transformar las industrias y el futuro del trabajo.
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.