‘Celia’ toma ‘segundo aire’: se intensifica a tormenta tropical y se prevé que sea huracán

El Servicio Meteorológico Nacional señaló que se pronostican precipitaciones torrenciales para cuatro estados del país.

elfinanciero.com.mx

Celia tomó un ‘segundo aire’ en las aguas del Océano Pacífico por lo que adquirió nuevamente la categoría de tormenta tropical, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El centro del fenómeno se localiza por ahora a 525 kilómetros al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y a 590 kilómetros al sur de Acapulco.

El servicio señaló que la interacción de Celia con un canal de baja presión y la Onda Tropical Número 6 provocarán lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero.

El pronóstico es que habrán precipitaciones puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) para Chiapas y Michoacán y lluvias puntuales muy fuertes ( de 50 a 75 milímetros) en Colima y Tabasco. Se espera que el fenómeno provoque oleaje de uno a tres metros en las costas de Guerrero y Oaxaca.

‘Celia’ se convertirá en huracán

La previsión del SMN es que Celia alcance la categoría de huracán categoría 1 durante el transcurso del próximo jueves, aunque mantendrá su trayectoria paralela a las costas mexicanas. De acuerdo con la proyección del servicio, el fenómeno no impactará México.

La dependencia calcula que el meteoro se volverá a debilitar a tormenta tropical el próximo domingo 26 de junio, cuando se encontrará a una distancia considerable de Baja California Sur.

“Las precipitaciones pronosticadas por los sistemas descritos podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil”, agregó la dependencia en un comunicado.

                                                         
Compartir