Cayó en Michoacán “El Chícharo”, operador del Cártel de Zicuirán, junto con 7 de sus hombres

Este individuo es identificado como supuesto lugarteniente de Miguel Ángel Gallegos Godoy, alias “El Migueladas”

infobae.com

Derivado de un intenso operativo de seguridad en la región de Tierra Caliente, agentes de la Guardia Civil, la Guardia Nacional y el Ejército capturaron a ocho personas en el municipio de Múgica, Michoacán.

Información obtenida por Infobae México permitió confirmar que entre los sujetos detenidos se encontraba Martín “C”, alias “El Chícharo”, identificado como presunto jefe de plaza del Cártel de Zicuirán en los municipios de Múgica y Gabriel Zamora.

Junto a este individuo también estaba José Luis “G”, supuesto segundo al mando de la célula encabezada por Martín “C” aparentemente vinculado a crímenes como secuestro, homicidio, extorsión, narcotráfico y delincuencia organizada.

La captura de los presuntos líderes ocurrió cuando los guardias civiles y nacionales patrullaban la comunidad de Nuevo Coróndiro. Ahí, se percataron de que había un grupo de civiles fuertemente armados que atacaron a los oficiales al notar su presencia.

(Especial)(Especial)

Ante la agresión, los agentes de la fuerza repelieron los disparos y comenzó el enfrentamiento. Luego de varios minutos, los uniformados arrestaron a ocho individuos y les aseguraron dos camionetas (una de ellas con reporte de robo), equipo táctico y un nutrido arsenal compuesto por ocho fusiles de alto calibre, dos rifles Barret antiblindaje, cargadores y cartuchos.

La presencia del cártel en Michoacán

“El Chícharo” y José Luis “G”, según los datos consignados por este medio, son los posibles líderes de una célula del Cártel de Zicuirán con presencia en los municipios de Múgica y Gabriel Zamora.

Dicho grupo criminal hizo su primera aparición pública en mayo de 2020 a través de un video, en el que se identificaron como el Cártel de Zicuirán Nueva Generación (CZNG) y anunciaron su llegada a La Huacana.

“Cualquier aeronave que sobrevuele sin nuestro permiso, será derribada. Cualquier unidad que ingrese será retenida y quemada. No somos autogobierno, pero queremos demostrar que con nuestras finanzas y negocios podemos sobresalir. No se molesten en tratar de intervenir a los policías y el gobierno local, ellos son de nuestra propiedad”, advirtió la organización delictiva.

"El Chícharo" y sus hombres tenían en su poder dos rifles Barret. (Especial)«El Chícharo» y sus hombres tenían en su poder dos rifles Barret. (Especial)

En el amenazante mensaje, el CZNG reconoció que para sostener su presencia en la zona de Tierra Caliente trabajaría de la mano con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). No obstante, en fechas recientes han circulado informes sobre una aparente alianza con otros grupos como Los Viagras y Los Blancos de Troya.

“El Chícharo” contaba con una orden de aprehensión por la privación de la libertad de Pablo Padilla López, un miembro de la Policía Ministerial, en octubre de 2017, quien fue localizado sin vida en la localidad de Antúnez, municipio de Parácuaro.

Respecto a los altos mandos del Cártel de Zicuirán, se presume que el mayor líder de la estructura criminal es Miguel Ángel Gallegos Godoy, alias “El Migueladas”, un capo que ha mantenido un bajo perfil para consolidarse como uno de los principales dirigentes del crimen organizado en Michoacán.

En 2013, Gallegos Godoy fungió como uno de los líderes de los movimientos de autodefensas que pretendían combatir a Los Caballeros Templarios. Sin embargo, después de varias rupturas en los grupos comunitarios armados, los informes de inteligencia señalaron al “Migueladas” como el “verdadero jefe” de Los Caballeros Templarios.

                                                         
Compartir