Garcés deberá permanecer en prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Norte, en donde se encuentra desde el pasado 10 de junio
infobae.com
Víctor Garcés Rojo, ex director jurídico de Cruz Azul, fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia Ilícita durante la madrugada de este martes 12 de julio.
Según reportes judiciales, el acusado se quedará tras las rejas por este caso, pues la autoridad judicial dictó la medida cautelar de la prisión preventiva oficiosa en contra de Garcés, quien continuará su proceso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, institución penal en la que permanece desde el pasado 10 de junio, luego de haber sido detenido por elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Ciudad de México.
La audiencia de continuación fue dirigida por el juez Iván Aarón Zeferín Hernández, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal (CJPF) en Almoloya de Juárez, quien valoró los datos de prueba, así como los argumentos presentados para procesar al ex directivo de la Máquina Celeste.
El acto inició a las 16:15 horas del pasado 11 de julio, pero fue hasta después de casi nueve horas, alrededor de las 01:30 horas del 12 de julio, que se emitió la resolución de vincular a proceso a Garcés Rojo.
Esta determinación dio seguimiento a las imputaciones previas hacia Víctor Garcés, pues el pasado 6 de julio la Fiscalía General de la República (FGR) acusó al ex director jurídico de Cruz Azul de pertenecer a un grupo delictivo que encaminó el presunto desvío de 114 millones 198 mil pesos de la Cooperativa Cruz Azul entre los años 2011 y 2017.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía, el desvío millonario habría sido consolidado a través de las empresas Trans Nau, Attar 2715 SC, Asesoría Profesionales Eicer, K&C Consulting, Plexival, Recursos Financieros Ferala y Expertos en Asesoría Empresarial. Respecto a esto, conviene señalar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluyó a todas las entidades en su lista de Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS).
Sin embargo, este no es el único proceso que enfrenta el ex vicepresidente del equipo cementero.
El domingo 12 de junio de 2022 la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que inició un proceso penal en contra del ahora detenido por su probable participación en el delito de falsedad ante las autoridades.
Lo anterior, derivado de una carpeta de investigación iniciada en 2017 en su contra por el delito de trata de personas, en el cual podría haber estado involucrado. En relación con esto, en octubre de 2021 la Fiscalía de Investigación Territorial de la alcaldía Cuauhtémoc empezó una carpeta de investigación contra Garcés por irregularidades en sus declaraciones, las cuales podrían haber sido falsas, según argumentaron las autoridades.
Por tal motivo, se emitió una orden de aprehensión en contra del ex directivo de Cruz Azul, la cual fue cumplimentada el viernes 10 de junio en la colonia Polanco de la alcaldía Miguel Hidalgo.
Garcés trabajó en la cooperativa durante la gestión de Guillermo Billy Álvarez, quien también se encuentra prófugo de la justicia tras su salida del equipo en agosto de 2020. Cabe destacar que Álvarez tiene una investigación en su contra por parte de la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) por su presunta participación en el lavado de dinero y la realización de operaciones ilícitas en la administración del equipo cementero.
El pasado mes de mayo, Billy Álvarez reapareció públicamente a través de un par de videos difundidos en redes sociales. En el primer material, con fecha del 12 de mayo, el ex socio cooperativista aseguró que se encuentra afectado por la situación que vive Cruz Azul hoy día.
“Por diversas circunstancias no he podido estar cerca, ni mucho menos dirigirme hacia mis compañeras y compañeros de la organización para poder explicar por qué causas, en virtud de las circunstancias en las que me encuentro, no he podido tener ese cambio de impresiones y, sobre todo, que conozcan la versión de los hechos”, declaró el mayor de los hermanos Álvarez Cuevas.
De manera posterior, el 20 de mayo circuló un nuevo video en el que el ex directivo de la cooperativa aseguró tácitamente que no se enriqueció de manera ilegal.
“Yo no tengo el dinero que se menciona, sólo tengo el dinero de mi trabajo y retribuciones por parte de la Cooperativa Cruz Azul”, manifestó.