Caso Odebrecht; Kuczynski se queda en Perú

excelsior.com.mx

LIMA.

Pedro Pablo Kuczynski se mantiene como Presidente de Perú luego de que el pleno del Congreso rechazara la solicitud de destitución presentada por el partido opositor Fuerza Popular (FP), por una supuesta “permanente incapacidad moral” del mandatario por sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

La oposición sólo obtuvo 79 votos de los 87 necesarios para declarar la vacancia del cargo, tras una sesión parlamentaria de 14 horas.

No ha sido aprobado el pedido de vacancia por causal de incapacidad moral permanente”, dijo el presidente del Congreso, Luis Galarreta, tras la votación, que además tuvo 19 sufragios en contra y 21 abstenciones.

Dominado por los fujimoristas, el Congreso abrió el proceso de destitución días después de que Odebrecht revelara que pagó casi cinco millones de dólares por asesorías a empresas ligadas a Kuczynski, mientras él era ministro del expresidente Alejandro Toledo.

“No soy corrupto y no he mentido, jamás he favorecido a ninguna empresa, siempre he actuado de acuerdo a ley y a la ética profesional”, indicó el mandatario, agregando que mientras era ministro la empresa que prestó asesorías a Odebrecht era gestionada por su exsocio, el chileno Gerardo Sepúlveda, con quien en esa época no tenía contacto para evitar conflicto de interés.

Durante el debate el personaje del cómic Condorito, creado por el artista chileno Pepo, fue mencionado en el hemiciclo peruano durante el alegato del abogado del mandatario, Alberto Borea, para persuadir a los congresistas de votar contra la destitución.

’Plop’, como dice Condorito”, sentenció Borea, para recordar que el fujimorismo compró congresistas de la oposición cuando el encarcelado expresidente Alberto Fujimori gobernaba el país.

CASO FUJIMORI

El expresidente Alberto Fujimori, preso desde hace 12 años por corrupción y crímenes de lesa humanidad, pidió la conmutación de su pena de 25 años por homicidio calificado y secuestro agravado.

La vicepresidenta y jefa del Consejo de Ministros de Perú, Mercedes Aráoz, dijo que “el gobierno no negocia indultos”, y rechazó la existencia de un informe médico en favor de un indulto para Fujimori.

EL GRINGO QUE SE CONVIRTIÓ EN PRESIDENTE

LIMA.

Pedro Pablo Kuczynski, el gobernante de mayor edad que ha tenido Perú, es un economista de 79 años e hijo de un médico alemán que emigró en 1936 huyendo de la Alemania nazi.

El exbanquero de Wall Street es conocido como el gringo, por su marcado acento anglosajón heredado de una educación en Estados Unidos y Gran Bretaña.

En Perú, se le conoce como PPK, una fórmula sencilla para un apellido impronunciable para la mayoría de sus compatriotas.

Cuando asumió el cargo en julio de 2016 prometió, entre bromas, que sería su último trabajo, alegando que por su edad estaba cerca de una jubilación.

Kuczynski, casado dos veces y padre de cuatro, es favorable al libre mercado y severo crítico del proteccionismo comercial. –AFP

UN 53% APOYA LA DESTITUCIÓN
EFE

LIMA.– Un 71% de los peruanos consideraba que el presidente Pedro Pablo Kuczynski debía seguir siendo investigado antes de que el Congreso decidiera sobre su destitución, aunque 53% se mostraba en favor de su salida mientras que 43% la rechazaba, señaló un sondeo difundido ayer.

Kuczynski es investigado por presuntos pagos recibidos de la constructora brasileña Odebrecht.

La encuesta, realizada por la empresa privada Gfk y publicada por el diario La
República, indicó que 26% de los ciudadanos sí creía que el Parlamento debía definir la permanencia del mandatario en la jefatura del Estado.

Además, 54% cree que de concretarse la destitución, sus vicepresidentes, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, deberían renunciar a la sucesión.

Este grupo de ciudadanos indica que el Presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta, debería asumir la Presidencia y convocar a elecciones generales.

La permanencia de Kuczynski al frente del país fue seriamente cuestionada después de que la semana pasada se informara que una empresa suya ofreció servicios de consultoría a Odebrecht entre 2004 y 2007.

La empresa Gfk indicó que hizo el sondeo entre el 18 y 20 de diciembre, después de que el Presidente diera una entrevista para intentar explicar las denuncias por sus vínculos con Odebrecht.

Aseguró, al respecto, que 70% de los entrevistados cree que lo dicho por Kuczynski en ese momento “hacen pensar que hubo algo ilegal”.

Y 25% opinó que la explicación del mandatario sí dejó en claro que no hizo nada ilegal.

Según la ficha técnica, se encuestaron a mil 183 personas a nivel nacional y tiene un nivel de confianza de 95 por ciento.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.