Ligado con asesinatos y ataques contra cámaras de videovigilancia, Ulises Raga Ortiz reaparece como presunto responsable detrás del multihomicidio en Reynosa
infobae.com
El jueves 29 de mayo la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJE), comunicó los detalles sobre la desaparición de cinco integrantes de Grupo Fugitivo, crimen supuestamente liderado por Ulises Raga Ortiz, alias “M-40”, líder de “Los Metros”, una facción del Cártel del Golfo (CDG) conocida por delinquir en la zona.
De acuerdo con el titular de la entidad, Irving Barrios Mojica informó la captura de nueve personas presuntamente responsables del multihomicidio, además detalló que los músicos fueron secuestrados por la noche del domingo en la colonia Riveras del Río en Reynosa.
“Las primeras investigaciones permitieron establecer que los integrantes de la agrupación musical fueron privados de su libertad alrededor de las 22 horas del domingo 25 de mayo, cuando se trasladaban a bordo de una camioneta negra a un evento privado en la colonia Riberas del Río, en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, para el que habían sido contratados previamente”, señaló Barrios Mojica.

El líder de “Los Metros” del CDG
La detención de Ulises Raga Ortiz, también llamado “El Fayuca” o “El Metro 40”, generó fuertes reacciones en Tamaulipas. De acuerdo con reportes de medios locales, su supuesta responsabilidad en el crimen de Grupo Fugitivo llevó incluso a que el propio grupo delictivo lo entregara para contener la presión social y mediática.
Según citó el semanario Zeta Tijuana, “el Cártel del Golfo habría acordado entregar a “El Fayuca” como responsable del crimen”. Esta afirmación llegó luego de que el 28 de mayo se localizaron los cuerpos sin vida de Francisco Xavier Vázquez Osorio, José Francisco Morales, Nemesio Antonio Durán Rodríguez, Víctor Manuel Garza Cervantes y el representante legal del grupo, Livan Edyberto Solís de la Rosa en una ladrillera del ejido Los Longoria.
Las versiones oficiales señalan a un posible conflicto sentimental, relacionado con celos hacia una mujer, de manera paralela, se identificó a los nueve individuos como presuntamente ligados al mismo brazo operativo criminal, las autoridades aseguraron armamento de alto calibre y dos automotores durante el despliegue.
Ulises Raga ya había sido mencionado anteriormente en relación con hechos violentos. En julio de 2023, informes lo vinculaban con el asesinato de dos agentes estatales y la destrucción de 14 puntos de videovigilancia del sistema C5i.
En esa ocasión, pese a la gravedad de los señalamientos, fue liberado. La cuenta de X (@FuriaNegra77) denunció: “Fue liberado por jueces además que no contaba con orden de aprehensión y el Delegado de @FGRMexico con MPF lo apoyó para que solo firmara”.
Las autoridades documentaron entonces que se utilizó maquinaria pesada para derribar postes, mientras que vehículos implicados en el ataque fueron captados mediante monitoreo. “Se vandalizaron 14 sitios de videovigilancia con armas de fuego y el derrumbe de postes con vehículos”, explicó en su momento la Vocería de Seguridad Pública.
Hasta el momento, pese a los reportes de una nueva captura, el nombre de Raga Ortiz no figura en el Registro Nacional de Detenciones (RND). La falta de claridad sobre su situación legal mantiene el caso abierto, en medio de un contexto de violencia persistente en el noreste del país.

Familiares de Grupo Fugitivo cuestionan investigación de la Fiscalía
Ante el pronunciamiento oficial sobre el hallazgo de los restos, parientes de los músicos desaparecidos pusieron en duda la versión proporcionada por la Fiscalía estatal. Mediante plataformas digitales y declaraciones a medios de comunicación, los familiares señalaron que no fueron notificados de manera formal, tampoco vieron los cuerpos y, lo más relevante, no les entregaron muestras genéticas que validen la identidad de los fallecidos.
“Si fuera así, con los primeros que se hubieran comunicado sería con cada uno de nosotros, que somos las familias de cada uno de ellos (…) Cuando nosotros sepamos que es verídico, ya confirmado, que nosotros estemos ahí, haremos un video”, dijo una persona cercana a Víctor Manuel Garza Cervantes, uno de los jóvenes desaparecidos.
Clara M Lizcano, familiar de uno de los integrantes publicó a través de su cuenta de Facebook: “Mentira no nos han dicho nada ni siquiera hay pruebas de ADN, es mentira difundan por favor, los papás estamos buscando y hablando con la Fiscalía de victoria y los cuerpos no son de nosotros… Aún no nos confirman nada”, escribió.
Algunas madres relataron que, al acudir con las autoridades, recibieron respuestas evasivas y la negativa de funcionarios a proporcionar detalles. Las mujeres aseguran haber acompañado los trabajos de búsqueda, sin que ninguna autoridad les brinde confirmación.
“Queremos saber por qué la Fiscalía dice que mi hijo está muerto, no saben si es él, no tienen mi ADN, no lo he visto”, reclamó una madre. Otra mujer añadió: “Vamos a hacer lo que sea por encontrarlos, ni modo, no vamos a esperar sentadas aquí afuera, tenemos que buscarlos y encontrarlos vivos”.