Caso García Luna: piden posponer la audiencia preparatoria de este miércoles para el 3 y 4 de marzo

Los abogados de ambas partes del caso explicaron en una carta enviada a la Corte que hacen tal petición a fin de revisar la nueva evidencia obtenida por la justicia de EEUU el pasado 11 de febrero

infobae.comLuego de las nuevas evidencias encontradas el pasado 11 de febrero, en contra del exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, los abogados de ambas partes del caso solicitaron a la Corte posponer tres semanas la audiencia que se tenía prevista para este 16 de febrero, para los próximos días 3 y 4 de marzo.

En un comunicado, los abogados dieron a conocer que con la nueva información obtenida se formaron en total más de 64 mil páginas de documentos, que tendrán que revisar minusciosamente durante los siguientes días.

Asimismo, señalan que consideran necesario que se extienda el tiempo para la audiencia preparatoria, toda vez que la Corte sigue recabando información como evidencia, así como del tipo sensible. También selana que aún tienen pendientes respuestas a citatorios así como la revisión de evidencia extranjera en el caso.

Los fiscales de Nueva York acumularon 27 evidencias más en el caso del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien está preso por delitos de narcotráfico, y ahora suman archivos de su propia computadora, correos electrónicos, mensajes de WhatsApp, datos bancarios y hasta de la Universidad de Miami.

Según los documentos consultados, la carta sobre los descubrimientos fue enviada este 11 de febrero al abogado Cesar de Castro, que encabeza la defensa del exfuncionario mexicano, pero también le piden que entregue copia de los archivos con que cuenta.

Imagen de archivo. El exsecretario de Seguridad mexicano Genaro García Luna es observado por su esposa e hija mientras comparece ante el juez Robert Levy en la corte federal de Brooklyn, en Nueva York, el 28 de febrero de 2020, en este boceto de la sala. REUTERS / Jane RosenbergImagen de archivo. El exsecretario de Seguridad mexicano Genaro García Luna es observado por su esposa e hija mientras comparece ante el juez Robert Levy en la corte federal de Brooklyn, en Nueva York, el 28 de febrero de 2020, en este boceto de la sala. REUTERS / Jane Rosenberg

Empresas, el gobierno mexicano, reportes de migración y una suma de pruebas que serán analizadas fueron turnadas al litigante por las autoridades estadounidenses en una tabla donde consta la clasificación y el tipo de folios. Datos financieros también fueron proporcionados por Bank of America, Citibank, Sabadell United Bank y Wells Fargo, además de aportes de firmas de abogados.

En la lista figuran agencias inmobiliarias; aseguradoras de propiedades con sede en Miami; compañías de representantes legales en el ramo financiero; prestamistas hipotecarios; además de otros negocios especializados en residencias en Florida y el resto de Estados Unidos.

Además, fueron entregados informes de la Escuela de Negocios Herbert de la Universidad de Miami, donde García Luna realizó una maestría de 2013 a 2015 en Administración y gestión de empresas. El exsecretario residió al sur de Florida luego de terminar su cargo público, donde tenía departamentos y casas lujosas de sus amigos, que indirectamente le pertenecían.

Los informes recientes se han anticipado a la vista programada para la próxima semana en la que el juez preguntará a las partes sobre el avance de las diligencias. Este reporte será presentado a las 10:30 horas (tiempo local) del 16 de febrero y se excluyó hasta entonces porque se trata de un caso complejo y hay revisión continúa de descubrimientos.

El expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012) y su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, imputado actualmente por sus supuestos vínculos con el crimen organizado.
(Foto: Heriberto Rodríguez)El expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012) y su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, imputado actualmente por sus supuestos vínculos con el crimen organizado. (Foto: Heriberto Rodríguez)

Previamente, la Fiscalía de Nueva York ha indicado que se acumulan más de un millón de páginas donde se da cuenta de audios, fotografías, intercepción de llamadas, así como audios que cuentan como evidencia contra quien fuera mano derecha del expresidente Felipe Calderón.

El juez que preside el caso, Brian Cogan, fijó el comienzo del juicio para el próximo 24 de octubre, para dar tiempo a la Fiscalía de continuar sus pesquisas y a la defensa de García Luna para revisar la ingente cantidad de material acumulado.

También sigue pendiente la decisión del juez sobre la petición de la Fiscalía de proteger a los miembros del jurado manteniendo su anonimato, evitando que mantengan contacto con el público durante su estancia en los juzgados y garantizando que sean acompañados diariamente por alguaciles en su viaje a la corte.

“Al gobierno le preocupa que el acusado y sus co-conspiradores puedan emprender una campaña de acoso, intimidación y/o violencia contra los testigos y sus familias”, añade la moción de 23 páginas realizada al juez Cogan.

                                                         
Compartir