Caso García Luna: Fiscalía de EEUU presentará 13 mil 600 páginas de evidencia en su contra

La Fiscalía de Estados Unidos ha logrado reunir un expediente de más de 13 mil páginas de evidencia en contra del ex secretario de Seguridad Pública, acusado de crimen organizado

infobae.com

Recientemente salió a relucir que la Fiscalía General de Estados Unidos tiene en su poder un expediente de 6 mil 100 páginas de evidencia en contra de Genaro García Luna, quien se desempeñó como secretario de Seguridad Pública (SSPC) durante la administración de Felipe Calderón, además de que planea generar otras 7 mil 500 páginas que incriminan al exfuncionario.

Asimismo, la Fiscalía señaló que cuenta con cuatro mil 900 grabaciones de testigos colaboradores; dentro de los mencionados se encuentra uno de los dirigentes del Cártel de Sinaloa, Jesús El Rey Zambada García, quien fue clave en la sentencia de Joaquín El Chapo Guzmán.

Aunado a lo anterior, Breon Peace, el fiscal federal número 48 para el Distrito Este de Nueva York, dio a conocer en la carta que se anexaron un total de 5 dispositivos electrónicos de más de 15 testigos colaboradores que testificarán el próximo 24 de octubre en el caso que inició en contra del ex funcionario federal.

Debido a la gran cantidad de evidencia, la defensa de García Luna interpusieron una queja, pues tendrían que revisar las miles de páginas de evidencia, por lo que el juez Brian Cogan determinó un máximo de material probatorio, dando como resultado las casi 14 mil páginas que pretende presentar la justicia estadounidense.

Genaro García Luna habría sido uno de los principales funcionarios detrás del inicio de la guerra contra el narco de Felipe Calderón (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)Genaro García Luna habría sido uno de los principales funcionarios detrás del inicio de la guerra contra el narco de Felipe Calderón (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)

De esta manera, los fiscales de la Corte del Distrito Este de Nueva york harán entrega de todo el material probatorio al abogado de quien fue considerado el “súper policía”, César de Castro, para su revisión y preparación previo al juicio.

Rey Zambada, testigo estrella de la Fiscalía

La Fiscalía aparentemente recurrirá a la testificación de Jesús Reynaldo Zambada, conocido como El Rey, ex líder del Cártel del Pacífico y antiguo operador del Cártel de Sinaloa, de acuerdo con el reportero Ángel Hernández del diario Milenio.

El Rey es ni más ni menos que el hermano de Ismael Zambada García, el Mayo Zambada, fundador y líder del Cártel de Sinaloa junto a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, quien paga su condena en una prisión de máxima seguridad en los Estados Unidos.

Jesús Reynaldo fue detenido por las autoridades federales durante un operativo en la colonia Lindavista de la Ciudad de México. El día 20 de octubre de 2008, junto a otras 25 personas, fue presentado como presuntos miembros de la organización criminal.

Jesús Zambada podría ser el testigo protegido de EEUU contra Genaro García Luna

Foto: REUTERS/Jane RosenbergJesús Zambada podría ser el testigo protegido de EEUU contra Genaro García Luna Foto: REUTERS/Jane Rosenberg

La detención, de acuerdo con el procurador Eduardo Medina Mora, se debió a una denuncia anónima en la que advirtieron “movimientos extraños de sujetos armados que entraban y salían constantemente en vehículos lujosos” en la calle Wilfrido Massieu número 430, esquina con calle de Santa Bárbara, de la colonia Lindavista.

En su papel de lugar teniente de su hermano en la Zona Metropolitana del Valle de México, El Rey se ocupaba principalmente de la importación de cocaína y precursores para producir metanfetaminas llegadas de Sudamérica a través del aeropuerto de la Ciudad de México.

Al Rey Zambada lo sacaron de un tinaco donde se había estado resguardando durante el enfrentamiento con los policías. También fue capturado Jesús Zambada Reyes, hijo de El Rey, y tres elementos policiacos, uno de la Policía Federal Preventiva, otro de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y uno más de la Policía Ministerial mexiquense.

                                                         
Compartir