proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Jose Armando “N”, alias “Vaca”, identificado como lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y señalado como presunto autor intelectual del atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, fue vinculado a proceso, pero solo por el delito de cohecho.
Este sujeto y cuatro cómplices más –dos mujeres y dos hombres, fueron vinculados a proceso por una juez de control, quien les dictó prisión preventiva por los delitos contra la salud, cohecho y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
A “Vaca” el Ministerio Público de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) no le pudo imputar los delitos de homicidio, tentativa de homicidio ni su participación en el intento de asesinar al jefe de la policía; entre otros elementos, porque demostró que no estuvo en el lugar ni la hora donde ocurrieron los hechos.
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) informó que esa fue la decisión de una jueza de control en la audiencia inicial. Además, les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que hace al delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y justificada por los de contra la salud y cohecho.
Luego de calificar de legal la detención de los imputados, fijó el periodo de tres meses para la conclusión de la investigación complementaria.
La jueza declinó la competencia por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea al Poder Judicial de la Federación.
Esas cinco personas fueron detenidas la tarde del viernes 26 de junio en operativos de la SSC y la FGJ en la alcaldía Tláhuac, en posesión de droga y diversas armas de fuego.