Caso García Cabeza de Vaca: juez ordenó liberar cuentas de su hermano y esposa

La Unidad de Inteligencia Financiera negó haber sido notificada de la interposición del juicio de amparo o de la concesión de la suspensión provisional

infobae.com

Jueces federales ordenaron a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) suspender el bloqueo de cinco cuentas bancarias para que Mariana Gómez Leal, esposa del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y José Manuel, hermano del mandatario estatal, puedan disponer de sus fondos.

Fue Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito con residencia en Tamaulipas, quien concedió una suspensión provisional a Gómez Leal para que la dependencia dirigida por Santiago Nieto libere las cuentas que tiene en Bancomer BBVA y Banorte.

“De esta forma, tomando en consideración, por una parte, que la quejosa es titular y/o beneficiaria de las cuentas bancarias que defiende, por lo que es quien se encuentra facultada para disponer de los recursos monetarios ahí depositados, y, por otra, que hasta esta etapa procesal no se cuenta con algún elemento que permita concluir que de otorgarse la suspensión provisional, para el efecto de que se levante el bloqueo de esa cuenta, se ocasionaría perjuicio al interés social o se contravendrían disposiciones de orden público, dado que incluso se desconoce el origen y el sustento legal de esa actuación, es evidente que resulta procedente otorgar la medida cautelar solicitada”, detalla el acuerdo en cuestión.

Santiago Nieto, director de la Unidad de Inteligencia Financiera, y Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas (Fotos: Cuartoscuro/Twitter/@emeequis)Santiago Nieto, director de la Unidad de Inteligencia Financiera, y Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas (Fotos: Cuartoscuro/Twitter/@emeequis)

Gutiérrez Pérez indicó que continuar con el bloqueo causaría daños y perjuicios de difícil reparación a la demandante, consistentes en la privación del derecho que le asiste de disponer de los recursos de las cuentas de la que es titular. Por otra parte, se explicó que la medida cautelar prevalecerá hasta que se resuelva lo relativo a la suspensión definitiva, audiencia que se llevará acabo el próximo 14 de junio.

Por su parte, José Manuel García Cabeza de Vaca reclamó la liberación de dos cuentas, dos en Banregio y una en Intercam Banco.

La Unidad de Inteligencia Financiera negó haber sido notificada de la interposición del juicio de amparo o de la concesión de la suspensión provisional. No obstante, aseguró que cuando tenga conocimiento de esto rendirá el informe previo con las constancias que justifica que el bloqueo de cuentas se realizó en cumplimiento a compromisos internacionales.

El gobernador de Tamaulipas y su esposa acudieron a emitir su voto el pasado 6 de junio (Foto: Twitter/@fgcabezadevaca)El gobernador de Tamaulipas y su esposa acudieron a emitir su voto el pasado 6 de junio (Foto: Twitter/@fgcabezadevaca)

Además, argumentó que la determinación de congelar dichas cuentas responde a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como que el caso se encuentra relacionado con una investigación federal.

“Aunado a que una vez que sean notificadas dichas suspensiones de procederá a promover los recursos procedentes contra las determinaciones”, indicó la UIF.

Fue el 19 de mayo cuando la Fiscalía obtuvo una orden de arresto en su contra por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, pese a que la la Suprema Corte de Justicia de la Nación desestimó la controversia constitucional sobre su desafuero.

La orden de arresto en contra de Cabeza de Vaca se derivó de denuncias presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), según confirmaron fuentes de esa dependencia a este medio.

Fue el 19 de mayo cuando la Fiscalía obtuvo una orden de arresto en su contra por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (Fotoarte: Infobae México)Fue el 19 de mayo cuando la Fiscalía obtuvo una orden de arresto en su contra por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (Fotoarte: Infobae México)

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario panista indicó que no existe materia para modificar esta decisión e indicó que logró la prevalencia de la Constitución y del federalismo.

Sin embargo, Santiago Nieto informó que había ordenado congelar las cuentas “red” del gobernador, así como las de 12 personas físicas y 25 jurídicas vinculadas en este caso, luego de que se hiciera pública la orden de arresto.

He ordenado el congelamiento de cuentas de la red de Francisco G por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. 12 personas físicas y 25 jurídicas. Cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, sobre todo a quienes se creían intocables

“Continuaremos las investigaciones para determinar si de la red de Francisco G o del gobierno de Tamaulipas se financiaron de forma ilícita campañas electorales. En su caso, presentaremos las denuncias correspondientes”, escribió en su cuenta de Twitter.

                                                         
Compartir