Caso de viruela del mono en Puerto Vallarta, no debe causar alarma: Zayas

 El doctor Jaime Álvarez Zayas, director de la VIII Jurisdicción Sanitaria, informó que la viruela del mono no es epidemia

Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Jurisdicción Sanitaria, informó hoy a NoticiasPV, NoticiasPVNayarit y NoticiasPuertoVallarta que el caso de viruela del mono detectado en Puerto Vallarta, no debe causar alarma.

No es una pandemia y afirmó que en todo momento, se está haciendo un monitoreo de la fecha y lugar en donde estuvo el ciudadano norteamericano detectado con este caso que pudo haber afectado a mas personas.

Confirmó que efectivamente este ciudadano originario de la ciudad de Dallas en los Estados Unidos de Norteamérica, estuvo en Europa y viajó a Puerto Vallarta en donde participó en una fiesta organizada por la firma Mantamar, desarrollo ubicado al sur de la ciudad de Puerto Vallarta.

Que efectivamente presentó síntomas, recibió atención médica aquí, pero que literalmente se fugó para tomar un vuelo a su país de origen.

En entrevista el doctor Zayas, declaró se trata de u ciudadano americano que hizo un viaje a Europa, tiene contacto con varias personas, regresa a su país y luego viaja a Puerto Vallarta, aquí desarrolla síntomas, fiebre, dolor muscular, cansancio y postulas en la piel.

Llama a su médico quien le dijo pudiera ser u acaso de sospecha, acude a un hospital pero estando en el hospital se retira sin avisar, tenia su vuelo a EU el día 6 de junio, sin embargo, el sábado 4 viaja y lo detectan en EU.

Refiere de los síntomas y le confirman la viruela del mono, comenta que estuvo en Mantamar en unas fiestas en Puerto Vallarta, se avisa a la dirección de epidemiología de la secretaría de salud.

Se avisó y se mantiene un cerco sanitario, porque el contagio se da con gotas gruesas de saliva, es decir cara a cara, sin protección por un período prolongado, llamado la atención estas ampollas que se forman en la piel.

Se revientan y ese líquido provoca contagio, es por ello que se estableció un laboratorio epidemiológico regional, ubicado a un lado de las instalaciones del módulo de atención en el Remance en Puerto Vallarta.

Ahí está un médico especializado que atiende a las personas que estuvieron en contacto en dichas fiestas entre el 27 de mayo y el 4 de junio de este año, pero sobre todo a las perronas que hayan desarrollado un síntoma.

Tales como fiebre, dolor muscular, tos o gripa y lesiones en la piel, pueden acudir de 9 de la mañana a dos de la tarde, se les hace un estudio epidemiológico además se les clasifica, en caso de ser positivo, se registra y concesiones se les hacen las pruebas.

Se les aísla de inmediato y el tratamiento preventivo, es simplemente sintomático, refiere Zayas

Este contagio afecta a la salud pero no es letal grande, es mínimo, se autolimita, es asintomático.

Lo más importante ahora es evitar contagios, mediante la detección temprana de las personas y recomendar el aislamiento preventivo.

Estaremos buscando a estas personas quienes estuvieron en dichas fiestas y es la invitación, “si tienen sintomas es aislamiento y acudir al centro de epidemiología antes citado”.

Reiteró que esta enfermedad no tiene una gran letalidad, no debemos tener pánico generalizado, sino dentro de un contexto com está ocurriendo en otras partes del mundo, “no es una epidemia es un brote y debemos actuar con eso”.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.