‘Lady Racista’ podría enfrentar una pena de 1 a 3 años de prisión y una sanción de 25 a 100 días de trabajo comunitario por sus insultos a una policía de tránsito de la CDMX, de acuerdo con el Código Penal local.
elfinanciero.com.mx
El caso que se hizo viral de la llamada ‘Lady Racista’ sigue generando polémica. Usuarios de redes sociales comenzaron a exigir la deportación de la mujer de origen argentino por insultar de manera discriminatoria a un oficial de tránsito.
El pasado 7 de julio, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, informó que el policía de la CDMX agredido ya presentó una denuncia formal contra ‘Lady Racista’ ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y una queja ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred).
Los hechos ocurrieron el 5 de julio, cuando un oficial de tránsito intentó colocar un inmovilizador, conocido popularmente como “araña”, al vehículo de la mujer por haberse estacionado sin pagar el parquímetro.
Además de las multas de tránsito, ‘Lady Racista’ podría enfrentar cargos por discriminación, conforme al artículo 206 del Código Penal de la Ciudad de México, luego de que la SSC confirmara la presentación de una denuncia formal en su contra.
Urge identificar a esta mujer clasista, racista, abusiva y violenta de La Condesa, CDMX #LadyRacista pic.twitter.com/IyzMGtuzXI
— Guille Vidal (@eltemagv) July 5, 2025
¿’Lady Racista’ puede ser deportada por cometer actos de discriminación?
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las personas extranjeras que residen en México solo pueden ser deportadas bajo las siguientes circunstancias:
- Ingresar al país sin la documentación debida.
- Volver a ingresar sin permiso de las autoridades migratorias después de haber sido deportado.
- No cumplir con una orden de salida del país.
- Proporcionar información falsa o presentar documentos falsos a los agentes del Instituto Nacional de Migración, o fingir ser mexicano sin serlo.
- Estar sujeto a un proceso penal o haber sido condenado por un delito grave cometido en México.
Con respecto al último punto, es importante aclarar que el delito de discriminación no se considera grave en México. Sin embargo, en el caso de ‘Lady Racista‘, de ser encontrada culpable, podría enfrentar una pena de 1 a 3 años de prisión y de 25 a 100 días de trabajo comunitario por los insultos racistas dirigidos al policía de tránsito de la CDMX.
La única situación en la que la mujer identificada como Ximena Pichel podría ser deportada por sus actos discriminatorios sería si el Instituto Nacional de Migración (INM) abre un procedimiento administrativo de revisión migratoria en su contra.
De acuerdo con el artículo 33 de la Constitución Mexicana y la Ley de Migración, el gobierno federal tiene la facultad de expulsar a una persona extranjera si incumple con las condiciones de su estancia o si su conducta representa una amenaza al orden público.
Sobre el caso, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “deplorables” los insultos de ‘Lady Racista’ y expresó su solidaridad con el policía de tránsito, que fue víctima de las agresiones verbales. Además, enfatizó que debe prevalecer en todo momento el respeto mutuo entre mexicanos y personas extranjeras en el país.
#EnLaMañanera | “Deplorable, cualquiera que quiera vivir a #CDMX o cualquier lugar de nuestro país tiene que respetarlo”: Claudia Sheinbaum se expresó sobre el caso de #LadyRacista, reprochando las acciones de la mujer argentina que insultó a un elemento de @SSC_CDMX pic.twitter.com/Ihr3BI8fvM
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) July 7, 2025
¿Qué deudas y multas acumula ‘Lady Racista’ por insultar?
Además de las denuncias penales, Ximena Pichel enfrenta una serie de deudas y multas derivadas del incidente ocurrido el 5 de julio en la colonia Condesa.
De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, la mujer de origen argentino no ha realizado el pago de mantenimiento de su condominio ubicado en Santa Fe, cuya deuda ronda los 147 mil pesos.
Ante esta situación, los vecinos, a manera de protesta, le impusieron algunas restricciones, como el uso del gimnasio, la alberca, la caseta de entrada y el acceso vehicular automático mediante la pluma de seguridad.
A estas sanciones se suman las multas de tránsito acumuladas tras sus actos discriminatorios. Según el portal de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX, el vehículo de Ximena Pichel recibió una sanción superior a los 9 mil pesos por las agresiones al oficial, así como por no contar con una licencia de conducir vigente ni con tarjeta de verificación vehicular
Por último, si ‘Lady Racista’ resulta culpable del delito de discriminación, deberá pagar una multa de entre 50 y 200 UMAs, conforme al Código Penal de la CDMX, lo que equivale a un monto de entre 5 mil 428 y 21 mil 714 pesos.