Las autoridades siguen realizando operaciones de búsqueda para dar con el paradero de los ocho trabajadores desaparecidos desde el 20 de mayo
infobae.com
La Fiscalía General del estado de Jalisco (FGE) informó que localizaron 45 bolsas con restos humanos en el municipio de Zapopan, tras realizar un operativo de búsqueda para dar con el paradero de ocho de los trabajadores del call center desaparecidos desde el 20 de mayo en dos fincas.
En un comunicado, la Fiscalía estatal informó que tras realizar diversos operativos de búsqueda de los jóvenes desaparecidos en dos fincas de las colonias Jardines Vallarta y La Estancia en Zapopan, Policías de Investigación lograron obtener información sobre la posible localización de indicios en una barranca.
“Como resultado de estas acciones, los Policías de Investigación lograron obtener información sobre la posible localización de indicios en una zona de difícil acceso, en una especie de barrancón, donde fueron localizadas varias bolsas con segmentos anatómicos”, apuntó la Fiscalía en un comunicado.
Según informó el Ministerio Público estatal, en coordinación con elementos de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, desde ayer 30 de mayo se realizan trabajos de rescate para la extracción de las bolsas con los indicios, apoyados por personal de la policía de Zapopan así como con el helicóptero Zeus de la Comisaría de Guadalajara.
La Fiscalía de Jalisco mencionó que personal de forense del estado coadyuvará en el procesamiento de la escena, en tanto que el Servicio Médico Forense realiza el traslados de los cuerpos hasta sus instalaciones. Todo ello, para determinar “el número de personas sin vida y causas de muerte, además de su identificación oficial”.
“De manera preliminar se informa que hasta el momento se han extraído 45 bolsas con restos humanos que pertenecen tanto a personas del sexo masculino y femenino”, detalló la Fiscalía. Agregó que los trabajos en la colonia Mirador Escondido iniciaron desde la tarde de ayer cuando fue encontrada una bolsa plástica de color negro con restos humanos.
Por la dificultad de la zona, según la Fiscalía local, así como la falta de luz natural la diligencia se reanudó este miércoles, 31 de mayo, y continuará hasta en días próximos en tanto no sean localizadas y extraídas la totalidad de bolsas.
“No se puede precisar que los restos localizados en esta área correspondan a los siete trabajadores de un call center desaparecidos en Zapopan, por lo que las acciones de búsqueda continúan de manera ininterrumpida para lograr la ubicación con vida de dichos jóvenes”, menciona el comunicado.
El 27 de mayo, la Fiscalía General del Estado de Jalisco informó que investigaba la desaparición de siete trabajadores de un call center, mismas que comenzaron a desaparecer desde el 20 de mayo.
Los desaparecidos fueron identificados por las autoridades como los hermanos Itzel Abigail, Carlos David, Carlos Benjamín, Arturo, Jesús Alfredo, Mayra Karina y Jorge Miguel, así como otra persona de la cual todavía no se ha informado quién es.
De acuerdo con las autoridades, Mayra estuvo relacionada con una investigación de fraude en el 2016. “Esta representación social ha ido recabando denuncias de manera gradual conforme las familias han comparecido”, señaló.
En su momento, la Fiscalía estatal informó que debido a las investigaciones se efectuó un cateo en la finca ubicada en calle Víctor Hugo, de la colonia Jardines Vallarta en Zapopan, en donde se obtuvieron diferentes indicios.
“Mariguana, trozo de tela con mancha rojiza; cinchos de plástico, trapeador con manchas rojizas; documentos varios así como pizarrones con anotaciones de nombres de personas de nacionalidad extranjera, anotaciones de membresías o tiempos compartidos y metas económicas a lograrse”, apuntó.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), mencionó que los “jóvenes que estuvieran en una casa en donde tuvieran incluso permiso para trabajar aquí. Los primeros indicios (indican que) sí se tratan de personas que estaban realizando algún tipo de fraudes inmobiliarios y algún tipo de extorsiones telefónicas”.