Melitón Ortega, vocero de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, indicó que quieren conocer de voz del presidente los avances de la investigación.
A casi nueve años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, y a poco más de un año que concluya la actual administración federal, los padres de los 43 exigen una nueva reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que les informe de los avances de las investigaciones sobre el caso.
Melitón Ortega, vocero de los padres de los 43 normalistas, mencionó que están a la espera de que de nueva cuenta los convoque el presidente de la República, porque desde octubre del 2022 no han vuelto a verlo para saber qué es lo que ha hecho el gobierno federal en ese caso, cual es su avance y qué información les han dado los detenidos.
“Emplazamos a la Comisión Presidencial que encabeza el señor Alejandro Encinas, a quien le dijimos que queremos la reunión con el presidente López Obrador, para que se reúna con nosotros. Incluso para el gobierno federal es importante sentarse con las madres y padres de los 43 para vertir opiniones”, dijo el vocero de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre del 2014.
Reconoce padre de los 43 que hay avance en la investigación
“Debo reconocer que sí hay avance sustancial en la investigación, por la detención de varios funcionarios, elementos del 27 Batallón de Infantería de Iguala”, sostuvo Melitón Ortega, pero consideró que hace falta que se detenga a más responsables de esos hechos.
Agregó que los padres de los 43 no están en contra de las instituciones de gobierno, solo les exigen que aporten toda la información que se necesita para que se avance en las investigaciones sobre el caso, “no tenemos mala fe contra ninguna institución”.
Lamentó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se resista a entregar información para avanzar en la investigación sobre el paradero de los estudiantes y qué es lo que sucedió esa noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014.
A casi nueve años de los hechos, Melitón Ortega mencionó que los padres y madres de los estudiantes desaparecidos “tienen abierta la herida. Es muy difícil para nosotros llegar a otro año más, con dolor, tristeza y llegando los nueve años es muy doloroso para nosotros seguir pensando que a pesar de los años, a pesar de este gobierno, de su voluntad, que la ha puesto sobre la mesa y no se ha podido lograr llegar a la verdad”.
Comentó que no se trata de tener cientos de detenidos en la cárcel, sino que se cumpla lo que ha dicho el gobierno, que no habrá impunidad, y que se va a saber la verdad, “sí ha habido avances, sí ha habido voluntad, pero aún falta mucho, falta concretar. En el último año de su gobierno (de López Obrador) queremos avances, que se concrete esa voluntad a la que el gobierno se comprometió; los padres tenemos esa incertidumbre sobre qué va a pasar, pero tenemos la seguridad de que vamos a avanzar y mientras vamos a seguir levantando la voz”.
Piden no dejar en libertad a José Luis Abarca
En días pasados se dio a conocer que el exalcalde de Iguala, José Luís Abarca Velázquez, podría salir libre luego de que un juzgado federal le otorgó un amparo para que un juez analice nuevamente si debe permanecer en prisión preventiva, acusado de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito, debido a que enfrenta una situación delicada de salud, entre otros temas.
Al respecto, Melitón Ortega opinó que: “Es lamentable esa decisión de los jueces y creemos nosotros que hay muchas pruebas en contra de José Luís Abarca, por la desaparición de nuestros hijos, y aún no nos ha informado nada la Fiscalía General de la República hasta el momento; de manera extraoficial nos hemos enterado nosotros a través de los medios de comunicación, entonces vamos a esperar a ver cuándo nos convoca el gobierno federal para informarnos”.
En mayo pasado, un Tribunal Federal absolvió a José Luís Abarca del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sentencia que es definitiva y no puede ser debatida por la Fiscalía General de la República, según se informó en su momento.