Tanto la separación de bienes como la sociedad conyugal cuentan con una serie de ventajas para el matrimonio, lo más importante es la comunicación con tu pareja para evitar desacuerdos respecto a su patrimonio.
elfinanciero.com.mx
Para algunas personas, casarse y formar una familia es una de sus objetivos, pues, con ayuda de la pareja, es posible alcanzar nuevas metas como comprar una casa, adquirir un auto o viajar.
Sin embargo, antes de la popular frase “sí, acepto”, es necesario que las parejas hablen de las responsabilidades que se adquieren en el matrimonio, como la administración que se llevará en el hogar, las aportaciones y el patrimonio que se adquiera en el matrimonio.
Aunque crecimos con la idea del “y vivieron felices para siempre” también es cierto que existe la posibilidad de divorciarse, por lo que es importante conocer y acordar el régimen del contrato matrimonial como el de sociedad conyugal, también conocido como bienes mancomunados y el de separación de bienes.
¿Cuáles son las ventajas de casarse por bienes separados?
Bajo este régimen, los bienes que se compren después del matrimonio civil son considerados como propiedad de la persona que los pagó y la pareja no participa. “Los bienes obtenidos antes del matrimonio siguen siendo de la persona que los compró”, detalla la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Además, el propietario del bien adquirido puede disponer de el sin pedir autorización o consentimiento de su cónyuge.
¿Qué significa casarse por bienes mancomunados?
Bajo este régimen, los artículos que se compren después del matrimonio civil son propiedad de ambos cónyuges al 50 por ciento, sin contar el patrimonio que cada uno tenía antes de casarse.
En las capitulaciones matrimoniales es posible especificar reglas distintas, pero normalmente se firman aquellas que, en formulario ofrece el Registro Civil, detalla el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM).
“Si alguno de los cónyuges adquirió un bien antes de casarse y está pagando a plazos posteriores al día en que contrajeron nupcias, éste será de la persona que lo adquirió. Lo único que tiene excepción es la vivienda y enseres familiares”, detalla Condusef.
¿Qué bienes no entran entre los bienes mancomunados?
Si alguno de los esposos llegara a recibir alguna herencia en las fechas del matrimonio, esta no es parte de la repartición equitativa, por lo que se considera única y exclusivamente de la persona que la recibió, señala el Código Civil Federal.
¿Cuál es el mejor régimen para casarse?
Recuerda que en el régimen de separación de bienes, las deudas que se adquieren dentro del matrimonio serán responsabilidad de quien las contrajo, por lo que el otro cónyuge no tiene responsabilidad sobre el pago.
Los expertos recomiendan analizar la situación actual con tu pareja y platicarlo para llegar a un acuerdo sobre el régimen matrimonial que elegirán.