Cárteles mexicanos son más ricos que algunos países, asegura fiscal de EEUU

Merrick Garland destacó que hay partes en México donde es difícil combatir a los grupos delictivos

infobae.com

El fiscal de Estados Unidos, Merrick B. Garland, aseguró que los grupos criminales mexicanos son más ricos que ciertos países y que hay partes de México donde es difícil combatirlos, según expresó ante la Cámara de Representantes que está encargada de revisar el dinero que es otorgado al Departamento de Justicia.

Las declaraciones del fiscal Garland, en las que también manifestó que las organizaciones delictivas son altamente rentables, fueron expresadas durante el martes 16 de abril.

Si bien el fiscal general de EEUU no detalló los grupos a los que se refería, vale la pena recordar que las autoridades estadunidenses han realizado diversas acciones en contra de grupos como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), siendo estas las organizaciones delictivas con mayor presencia en México.

Garland no detalló cifras ni grupos criminales 
(Foto: REUTERS/Amanda Andrade-Rhoades)Garland no detalló cifras ni grupos criminales (Foto: REUTERS/Amanda Andrade-Rhoades)

“Los cárteles son enormemente rentables, tienen más dinero que algunos estados-nación y hay lugares en México donde es difícil lidiar con los cárteles”, fueron parte de las declaraciones del fiscal estadounidense.

Cuánto ganan los cárteles

Las palabras de Garland fueron expresadas en el contexto de la discusión sobre asignaciones presupuestarias para el Departamento de Justicia. De igual manera, el fiscal evitó detallar las cantidades de dinero con las que cuentan los grupos criminales

A pesar de lo anterior hay estimaciones sobre las ganancias que pudieron haber tenido los grupos criminales basadas principalmente en el mercado de sustancias ilícitas. por ejemplo, en 2018 una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó que los grupos criminales generarían alrededor de 600 mil millones de pesos por año

                                                         
Compartir