Carretera Ameca–Mascota, un riesgo ignorado por la SICT

28 agosto, 2025
La falta de rehabilitación en esta vía de la Federal 70 afecta el traslado de mercancías y limita la llegada de visitantes a la sierra y la costa norte del estado.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) presentó avances en la conservación de la red carretera federal en Jalisco, pero dejó fuera de sus proyectos de intervención al tramo Ameca–Mascota de la carretera 70, considerado uno de los más deteriorados y urgentes de atención.

De acuerdo con transportistas y pobladores, esta vía es clave para la conectividad entre la sierra y la costa norte de Jalisco, pues no solo facilita el traslado de mercancías, sino que también es utilizada por turistas que se dirigen hacia destinos de montaña y de playa como Puerto Vallarta. Sin embargo, su deterioro, agravado por el tránsito pesado y las intensas lluvias, representa un riesgo constante para la seguridad y frena el potencial de desarrollo económico de la región.

El informe de la SICT destacó la reparación de más de 22 mil baches y la rehabilitación de tramos en carreteras como Guadalajara–Tepic y Guadalajara–Puerto Vallarta, pero no contempló obras en el acceso hacia Mascota. Esta exclusión ha generado inconformidad entre usuarios y autoridades locales, quienes advierten que mantener en abandono esta ruta compromete tanto la movilidad como la actividad turística y comercial de la zona.

Noticias

Tu fuente de noticias – Periodismo al instante, la verdad por internet

¡No te lo pierdas!

Inicia la semana con cielos claros, ambiente templado y agradable en la región

Redacción NoticiasPV Inicia la semana con clima muy agradable. En

Fiscalías bajo señalamiento por falta de identificación de cuerpos en morgues

Colectivos acusan que la acumulación de cadáveres sin identificar responde