Capturaron a cinco policías por proteger a banda de narcomenudistas de “El Macario”, vinculado a la Unión Tepito

Como parte de la investigación, hasta el momento han sido detenidas más de 40 personas relacionadas con la organización criminal

infobae.com

Cuatro policías de la capital y uno del Estado de México fueron detenidos este lunes, informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Fueron arrestados por dar protección a la banda de narcomenudistas de un sujeto identificado como El Macario, presuntamente uno de los principales distribuidores de droga de la organización criminal la Unión Tepito.

De acuerdo con el reportero Carlos Jiménez, uno de los sujetos es el mando de la alcaldía Venustiano Carranza y el jefe de la policía capitalina declaró que no se tolerará ningún acto ilegal; ya fueron entregados a personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

“El día de hoy detuvimos a 4 policías de @SSC_CDMX y a un policía del EdoMex por asociación delictuosa, esto en seguimiento a una investigación que inició el año pasado y que hoy suman 43 detenidos incluyendo al líder de la organización delictiva en @A_VCarranza”, publicó García Harfuch en su cuenta de Twitter.

Fueron arrestados por dar protección a la banda de narcomenudistas de un sujeto identificado como "El Macario" (Foto: Twitter/@c4jimenez)Fueron arrestados por dar protección a la banda de narcomenudistas de un sujeto identificado como «El Macario» (Foto: Twitter/@c4jimenez)

“Luego de análisis estratégicos y trabajos de investigación que iniciaron en junio de 2020, fue posible identificar a cuatro servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entre ellos un mando directivo, y un elemento de la Policía de Investigación del Estado de México, quienes posiblemente brindaban protección e información a integrantes de un grupo delictivo”, informó la Fiscalía en un comunicado.

Los cinco policías aprehendidos fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, “y en todos los casos se les notificó del mandamiento judicial en su contra y sus derechos de ley, antes de ingresarlos a los reclusorios correspondientes”.

Alejandro Tamayo Mendoza, El Charro, fue iniciado en el negocio del narcomenudeo y la fábrica de cocaína por su padre. Durante más de dos décadas mantuvo un bajo perfil, consolidando el pequeño imperio familiar que lo llevó a independizarse de la Unión Tepito y con el cual pagaba sus viajes a Europa, Asia y Estados Unidos.

También conocido como El Macario, este sujeto aprendió sobre el trasiego de narcóticos de Rodolfo Tamayo Hidalgo, su papá, quien se dedicó al negocio criminal en Tepito por la década de 1980 y 1990, de acuerdo con reportes de prensa.

Para aparentar sus actividades ilícitas cambió de residencia al sur de la ciudad; de ese modo, evitó que autoridades lo identificaran y relacionaran con su grupo delincuencial.

Sin embargo, desde Coyoacán coordinaba la distribución y venta de narcóticos con sus subordinados en la colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza, según detalló la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México este 11 de diciembre.

Desde la calle Retorno 4, colonia Culhuacán CTM VII, al sur de la capital, El Charro vivía como alguien de elevado poder adquisitivo. Su casa con estilo de Partenón, vehículos y viajes al extranjero, lo señalaban como un empresario, además de buen vecino.

Su casa con estilo de Partenón, vehículos y viajes al extranjero, lo señalaban como un empresario, además de buen vecino (Foto: SSC-CDMX)
Su casa con estilo de Partenón, vehículos y viajes al extranjero, lo señalaban como un empresario, además de buen vecino (Foto: SSC-CDMX)

O al menos eso pensaban sus cohabitantes, consignó El Universal, quienes lo veían recorrer las calles como cualquier persona normal. No presumía su dinero, tampoco tenía cuentas bancarias, todo lo pagaba en efectivo. Pero era notable que le gustaban los lujos.

Según el mismo medio nacional, Tamayo Mendoza conformó equipos de fútbol y pagaba entre 500 y 1,000 pesos a cada jugador por partido, a los que asistía en compañía de cuatro hijas y su esposa, Denys Grisel Vaylon Tovar.

Viajó a Dubái con su familia, a Francia, Nueva York, Los Ángeles, y Florida en Estados Unidos; para las vacaciones decembrinas tenía planeado visitar Chicago. Pero fue arrestado con su esposa y su yerno, Armando Sánchez Rodríguez. En otros cateos relacionados en la alcaldía Venustiano Carranza, fueron detenidos cuatro más de sus subordinados.

Los operativos para dar con el capo de la Ciudad de México comenzaron desde mayo del 2020, según reportó El Universal. Al menos desde entonces, las autoridades comenzaron a vigilar un domicilio marcado con el 8 y 10 de la calle Penitenciaria. Es una unidad habitacional que se mantenía observada por “halcones” para alertar de clientes que, en ocasiones, hacían fila para comprar piedra, marihuana, cocaína y otras sustancias en uno de los departamentos.

                                                         
Compartir